buscar noticiasbuscar noticias

Azotan sequía y ‘nortes’ a productores agrícolas

Fenómenos climáticos aceleran la evaporación de la humedad en la superficie de siembra

Productores agrícolas del municipio revelaron que la sequía y los “nortes” aceleran la evaporación de la humedad en la superficie de siembra, generando preocupación entre quienes ya sembraron sus tierras y los que están aplicando la cimiente.

Foto El Mañana StaffAzotan sequía y ‘nortes’ a productores agrícolas

  • San Fernando, Tam.

Este fenómeno se presenta luego de un prometedor ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, también conocido como “Temprano”, y está afectando particularmente a campesinos de la parte norte de San Fernando.

Así lo expresó José Luis Vela Fonseca, productor del ejido Francisco Villa, quien refirió que un invierno atípico, relativamente caluroso y de nortes resecos, está contribuyendo a esta situación, apurando las siembras y poniendo en riesgo los plantíos.

El problema lo sufren quienes esperan las fechas entre enero y febrero, porque se han visto obligados a acelerar o adelantar este proceso para aprovechar la humedad, con la ventaja de que se está muy a tiempo para sembrar.

La humedad es cada día más escasa, al igual que las posibilidades de siembra para muchos campesinos, quienes esperan que las condiciones climáticas puedan variar en lo que resta del invierno, con algunas preocupaciones en los próximos días.

Otro líder de esa comunidad, Alejandro Cárdenas Polanco, señaló que el invierno atípico también podría afectar las siembras registradas existentes, dado que algunos agricultores sembraron desde diciembre y existen plantíos de sorgo en muchos puntos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD