buscar noticiasbuscar noticias

Disponen módulo para la prevención

Activan plan de detección de la mortal afección

Ha tenido buena aceptación entre población.Disponen módulo para la prevención

Río Bravo, Tam.- En la semana contra el Cáncer de Próstata, cuya enfermedad afecta a más de 1.2 millones de personas en el mundo, en la Unidad de Medicina Familiar número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social se dispuso de módulo para la prevención y detección de la mortal afección.

La enfermedad, que puede generar disfunción eréctil, para tal efecto se elaboró un mural con cartelones en los que se especifican los factores de riesgo, los métodos preventivos, y signos que genera, lo cual es muy importante que los varones sepan que en sus inicios no causa síntomas.

Es personal de enfermería dirigidos por las jefas de turno en este caso en el matutino por Alma Coronado, quienes atienden en el módulo de atención en donde los afiliados que consideren realizarse la prueba deben llevar consigo la tarjeta de citas, y ahí después de una encuesta, se le turna al laboratorio para el examen.

“Nosotros atendemos a partir de las 8:00 horas, de hecho, la campaña la mantenemos todo el año pero en estas fechas hacemos más énfasis sobre los daños que causa la enfermedad en los hombres, por eso los invitamos a que pasen a realizarse la prueba para la detección del Cáncer de Próstata”, explicó la jefe de enfermeras Alma Coronado.

Una vez que se obtienen los resultados, los cuales están listos en promedio de dos a tres días, se les turna con el médico de lo familiar, en donde dependiendo de los mismos se le da el seguimiento requerido.

Y aunque no hay una manera de prevenirlo, sin embargo, se puede detectar a través de dos métodos, que son el tacto rectal, y la prueba del antígeno prostático específico.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

*Problemas al orinar

* Sangre en la orina o en el semen

* Dificultad para lograr una erección

* Dolores en la cadera, espalda o costilla

* Debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies.


FACTORES DE RIESGO

*Tener más de 65 años

* Antecedentes familiares

* Ser afroamericano

imagen-cuerpo

También colocaron mural y cartelones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD