buscar noticiasbuscar noticias

De poder a poder: Van 3 candidatos por 2 millones 722 mil votos

Arrancan campañas: Batalla proselitista durante 60 días para la conquista de sufragios en las urnas el 5 de junio

El Mañana / Staff

De poder a poder: Van 3 candidatos por 2 millones 722 mil votos

En un escenario donde más de 2 millones 722 mil tamaulipecos podrán votar, tres candidatos abanderados de siete partidos políticos arrancan hoy sus campañas de proselitismo a la conquista de los sufragios que se emitirán en la jornada comicial del próximo 5 de junio para elegir al nuevo gobernador de la entidad.

Los abanderados de las tres principales fuerzas políticas que contenderán por la gubernatura son César Verástegui Ostos (PAN-PRI-PRD), Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-Verde) y Arturo Diez (Movimiento Ciudadano).

Durante los 60 días que duren las campañas políticas cada uno de los candidatos podrán gastar hasta 147 millones 329 mil 598 pesos, los cuales serán vigilados por la autoridad electoral en los informes que de forma mensual entreguen al órgano de fiscalización del INE.

Después del cierre de las casillas al finalizar la jornada electoral, iniciará el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) que se mantendrá hasta el 6 de junio, el cual dará una tendencia sobre el resultado ganador.

Será entre el siete y el 10 de junio cuando se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador, quien a partir del 1 de octubre dirigirá los destinos del Gobierno de Tamaulipas.

Hasta el mes de enero del 2022 la lista nominal de electores en Tamaulipas era de dos millones 722 mil 596 personas que podrán emitir su voto el próximo 5 de junio, cifra que se actualizará el próximo 25 de abril.

EN EL ESTADO

Las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico serán los escenarios donde los candidatos a la gobernatura de Tamaulipas inicien la contienda electoral a partir del primer minuto de hoy domingo, un proceso proselitista que culminará el próximo 1 de junio.

En Ciudad Victoria, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Américo Villarreal Anaya iniciará a las 11 de la mañana en la colonia Américo Villarreal Guerra en una reunión con residentes de esta zona.

En el evento del candidato morenista se contempla la concentración de fundadores de esta colonia de Ciudad Victoria y la asistencia de reconocidos personajes de todos los estratos sociales.

En Tampico, el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, Cesar Verástegui Ostos iniciará su campaña con una concentración en la Laguna del Carpintero, y a las 11 de la mañana se reunirá con jóvenes universitarios para concluir la jornada a las 5 de la tarde con una caminata por diversos sectores.

Por su parte, Arturo Diez Gutierrez, candidato de Movimiento Ciudadano, iniciará en la Laguna del Carpintero en Tampico a las 4:30 donde tendrá un recorrido acompañado de militantes de este partido político.

Será en Altamira y Madero donde se van a iniciar cuatro brigadas que acudirán en caravana hacia la Laguna del Carpintero acompañados de simpatizantes y gente del partido, ya en esta plaza pública se desarrollará el evento.

Van por el récord de un millón 378 mil 522 votos emitidos el pasado proceso electoral

 El desafío para Cesar Verástegui Ostos, Arturo Diez Gutiérrez y Américo Villarreal Anaya para el próximo 5 de junio es superar el récord de un millón 378 mil 522 votos emitidos el pasado proceso electoral en el que se eligieron alcaldes y diputados locales en Tamaulipas.

En la jornada, de esa cantidad de sufragios un millón 348 mil 86 fueron votos válidos, 1 mil 65 fueron para candidaturas no registradas y 29 mil 371 como nulos.

En la pasada elección los resultados se dividieron en dos procesos, el primero para elegir a diputados y el segundo para elegir ayuntamientos, en el primero Morena se llevó 541 mil 842 votos, lo que equivale al 39 por ciento, el segundo lugar fue para el PAN con 496 mil 283 votos con el 35 por ciento.

En la elección para diputados del año pasado el PRI obtuvo 127 mil 196 votos que equivale al nueve por ciento y Movimiento Ciudadano 48 mil 420 votos con el 3.5 por ciento.

Para la elección de ayuntamientos Morena obtuvo el primer puesto con 537 mil 585 votos en todos los municipios, el segundo puesto lo ocupo el PAN con 515 mil 567 votos, el tercer puesto el PRI con 123 mil 306 votos, el cuarto lugar Movimiento Ciudadano con 38 mil 76 votos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD