×
buscar noticiasbuscar noticias

Rompe Morena con PT y PVEM en la capital de Tamaulipas

El domingo, a más tardar, el organismo electoral de la entidad deberá validar o no, el cambio en la alianza aprobada desde el 10 de enero

El presidente estatal del Ietam encabezó reuniones de trabajo en Matamoros.Rompe Morena con PT y PVEM en la capital de Tamaulipas

imagen-recuadro

Lo que, en todo caso, los partidos políticos pueden realizar, como parte de su asociación, como parte de su autodeterminación, es ajustar las reglas de su contrato como tal, de su contrato de coalición”. Juan José Ramos Charre, el presidente estatal del Ietam

Sobre la disolución de la coalición de Morena-PT y PVEM en Ciudad Victoria, el presidente estatal del Ietam, Juan José Ramos Charre, precisó que una vez que se recibió la solicitud se tienen 72 horas para dar una respuesta; es decir, a más tardar el domingo se dará un pronunciamiento.

Lo anterior lo dio a conocer luego de los hechos en Ciudad Victoria, en donde la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se rompió, pues PVME-PT irían con un candidato y Morena con otro por la reelección en la alcaldía.

Ramos Charre precisó que “El 14 de marzo venció un plazo importante para los partidos políticos que definieron y que obtuvieron la aprobación de sus convenios de coalición”.

Destacó que el 10 de enero el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) otorgó el registro de dos convenios de coalición. Uno integrado por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional para postular candidatos en coalición en los 43 municipios y en los 22 distritos electorales.

“También recibimos la procedencia de la solicitud de registro de un convenio de coalición parcial integrado por tres partidos políticos, Morena, del Trabajo y Verde, para postular candidaturas en 41 ayuntamientos y en 21 distritos electorales locales”.

El plazo “Que feneció el jueves, en su caso, los partidos políticos que soliciten el registro de la modificación a los convenios justamente, ojo, las coaliciones aprobadas están desde enero del presente año como tal”, recordó.

“Lo que, en todo caso, los partidos políticos pueden realizar, como parte de su asociación, como parte de su autodeterminación, es ajustar las reglas de su contrato como tal, de su contrato de coalición”, sugirió.

El conflicto

  • El jueves en la noche, el delegado político de Morena, junto a representantes del PVEM y del PT, dio a conocer que el candidato de la coalición sería Jorge “Tico” García, quien habría ganado la encuesta sobre el resto de los aspirantes, incluido el alcalde Eduardo Gattás Báez.
  • Pero casi a medianoche del mismo jueves la presidenta del comité estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, encabezó otra conferencia en la que anunció que su partido iría con Gattás Báez por la reelección, rompiendo de hecho la coalición con PT-PVEM.
  • El de Victoria no es el único conflicto en Morena generado tras las respectivas designaciones de algunas candidaturas a las principales alcaldías de Tamaulipas.

Descartan crezca la división política

imagen-recuadro

Se sigue trabajando de manera conjunta en este proceso, principalmente en Matamoros, en donde se estará apoyando a todos los candidatos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia”. Ramiro Cisneros, delegado del PVEM


El delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Matamoros, Ramiro Cisneros, descartó que la disolución de la coalición que tienen con Morena y el Partido del Trabajo se propague en otros municipios, como sucedió en Ciudad Victoria.

Destacó que “La comisión de Procesos Electorales de Morena tenía la decisión de designar a su candidato para Ciudad Victoria, que encabezaría un representante de Morena y, pues bueno, las decisiones que llegaron a la presentación que hizo el delegado nacional a presentar a un candidato en la propuesta de ser quien ganó esas encuestas”.

Comentó que “Lo que se vino después de hacer un cambio entre el municipio de Bustamante a Ciudad Victoria, pues prácticamente no tiene una afectación directa para nosotros, el Partido Verde, que seguimos firmes en la alianza o en la coalición de Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”.

¿No se corre riesgo que esto suceda en algunos otros municipios?

  •  “Yo no lo veo posible, te pongo el caso total de Matamoros; nosotros, el Partido Verde, respaldamos totalmente la decisión que el Comité de Procesos Electorales designó a Beto Granados, a quien nosotros respaldamos totalmente en esa decisión y lo acompañaremos en todo el proceso electoral y a que tenga el triunfo”.
  • Agregó que “Se sigue trabajando de manera conjunta en este proceso, principalmente en Matamoros, en donde se estará apoyando a todos los candidatos que conforman la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’”.