buscar noticiasbuscar noticias

Vuelve a crecer flujo migratorio

Venezolanos, en su mayoría, habilitan sus propias carpas para pasar la noche… y los días

Matamoros, Tam.- Debido a la constante llegada de migrantes a Matamoros, esta población ya tiene ocupado por lo menos un kilómetro y medio de área verde a un lado del río Bravo, al grado de que prácticamente colindan con algunas calles de la zona centro de la ciudad, como son la Morelos y González, pese a que una buena cantidad opta por alojarse en hoteles.

Cada vez se extiende más el campamento del migrante.Vuelve a crecer flujo migratorio

  • En los últimos días se ha presentado una nueva oleada de esta comunidad y se estima que de nueva cuenta ya se hayan rebasado los cinco mil migrantes varados en esta localidad, quienes buscan cruzar a los Estados Unidos de manera legal.

Al recorrer la nueva área que se está poblando poco a poco, se puede observar cómo los venezolanos crean sus propias carpas para pasar la noche, colocando algunos plásticos amarrados de los árboles y de esta manera generar una pequeña casita para ellos.

Hay otros que lograron obtener una casa de campaña donada por comunidades religiosas y las instalaron, de la misma manera, debajo de los árboles que hay en ese lugar.

Al ir avanzando se va observando cada vez más escenarios iguales, en donde la comunidad llega con la esperanza de cruzar al vecino país.

LOGRAN CITA

Hay quienes no tienen suerte y otros sí. Tal es el caso de un grupo de venezolanos que tiene 15 días que llegó a esta frontera y logró obtener la cita para el 26 de abril, una oportunidad que se les presenta de manera grupal.

“Estamos contentos, ya logramos obtener nuestra cita, sí es difícil poder tener acceso a la aplicación, es cuestión de suerte, pero al fin lo logramos; somos varias personas y todas vamos a cruzar al mismo tiempo”, manifestaron los venezolanos al momento de que preparaban sus alimentos al estar a la orilla del río Bravo.

En tanto, en los alrededores se observa cómo cada vez son más las casas de campaña en esta zona del río, misma que es considerada como la más baja, ya que cuando sube el nivel del caudal inunda prácticamente toda esta zona.

Pese a ello, los migrantes colocaron sus casas de campaña en este lugar, esto sin ver el peligro que esto representa en caso de una creciente; ellos confían que pronto van a estar obteniendo la oportunidad de cruzar de manera legal a los Estados Unidos.

Acortan tiempos de su detención

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Con votación unánime de todas las corrientes políticas representadas en el seno de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, sus integrantes acordaron disminuir de 72 a 36 horas la retención de migrantes en las estaciones a cargo del INM y establecer la figura denominada “persona asesora jurídica especializada” que se encargará de atender gratuitamente los derechos de aquellos que cometan una falta administrativa.

imagen-recuadro

"Ahora, con este dictamen, se exige al INM se les permita la entrada a esas personas asesoras y de manera gratuita ayuden al migrante, ya sea en el trámite de su estatus en el país o defender sus derechos humanos”. Rosa González, diputada federal

La diputada federal y presidenta de la comisión, Rosa González Azcárraga, señaló que en la décima cuarta reunión ordinaria y con el aval de los 31 legisladores integrantes se aprobó un dictamen que modifica varios artículos de la ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD