buscar noticiasbuscar noticias

Acuden a cita de asilo en EU

Siguen cruces a cuentagotas hacia el lado americano

Sube el número de personas que están cruzando al lado americano.Acuden a cita de asilo en EU

Matamoros, Tam.

Alrededor de 25 personas están saliendo diariamente del albergue para los migrantes "Dr. Alfredo Pumarejo" con destino al puente Nuevo internacional, al haber obtenido su cita de asilo a través de la aplicación CBP One.

El padre encargado de la movilidad migratoria en la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, aseguró que se incrementó un poco el número de personas de diferentes nacionalidades que están cruzando a los Estados Unidos de manera legal.

Manifestó que en la actualidad en los albergues de esta ciudad hay alrededor de 2 mil personas refugiadas, otras mil a mil 500 en el río Bravo, cuartos de renta y en hoteles, es decir, hay cerca de 3 mil 500 migrantes en estos momentos.

Resaltó que una situación similar se está viviendo en Reynosa, en donde la población flotante es de cerca de 4 mil 500 o un poco más, pero ya no son las aglomeraciones masivas que se tenía en meses anteriores.

Destacó que se siguen recibiendo personas de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Guatemala, desplazados de otros estados de la República, todos ellos están llegando a Matamoros en busca de poder cruzar a los Estados Unidos bajo los esquemas y programas que tiene dicho país.

Comentó que por esta frontera es por donde más cruces de manera legal se autorizan, pero aun así de los refugios temporales que se encuentran habilitados y que por cierto siguen saturados, cuando mucho en los más grandes salen como 25 personas hacia el puente; en los otros varía entre las 5 a 10 personas.

Gallardo López indicó que ya se puede observar menos presencia de migrantes en la ciudad, pero la movilidad continúa, ya en menor escala, pero se sigue viendo cómo mientras que salen 100, quizás de la ciudad, llegan 120 más, es lo que se puede apreciar.

imagen-cuerpo

Francisco Gallardo López.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD