buscar noticiasbuscar noticias

Desespera a migrantes lentitud de proceso para cruzar a EU y lo intentan por el río Bravo

Siguen tomando una decisión errónea, cruzando el río Bravo de manera ilegal y recibiendo sanciones del vecino país

Desespera a migrantes lentitud de proceso para cruzar a EU y lo intentan por el río Bravo

La desesperación que sigue apoderándose de la comunidad migrante provoca que sigan tomando una decisión errónea, cruzando el río Bravo de manera ilegal y recibiendo un castigo de 5 años sin poder solicitar algún beneficio de aquel país, manifestó Gladys Cañas Aguilar.

La presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", comentó que en los últimos ocho días se ha presentado de nueva cuenta este fenómeno, las personas se están lanzando al caudal sin medir el peligro, además de las sanciones que están recibiendo por parte de las autoridades del vecino país.

"En estos momentos están destinadas alrededor de 350 citas para este municipio, pero no todas se liberan, es muy lento el proceso y esto está provocando que haya esta desesperación en donde buscan llegar a los Estados Unidos a como dé lugar", dijo.

Resaltó que en estos últimos días se ha visto un descenso notable en el campamento del migrante, en donde se llegó a tener un acumulado de casi cinco mil personas, en la actualidad ya son alrededor de mil 500.

"Algunos han logrado cruzar de manera legal a los Estados Unidos, pero hay otros que iniciaron a movilizarse a otras fronteras, principalmente a Nuevo Laredo, en donde los rumores una vez se hacen presentes, ya que les han dicho que allá los están dejando entrar sin cita, lo cual no es así, en todos los cruces fronterizos se tienen que cumplir con ciertos protocolos", aseguró.

Comentó que a pesar de que estas personas tienen conocimiento que hay sanciones al momento de cruzar el río Bravo de manera ilegal, ellos siguen arriesgándose y lo hace, pero lo más grave es que se exponen a ser sujetos de un accidente al momento de ir cruzando este caudal.

Recordó que las sanciones que se están aplicando es un castigo de 5 años sin poder hacer ningún trámite del lado americano en busca de un asilo, además de que cuando pase este tiempo para poder iniciar sus procesos se va a requerir contratar un abogado, lo cual representa un gasto importante.

Cañas Aguilar indicó que las personas que se están pasando el río no tienen ninguna oportunidad, ya que son detenidos inmediatamente por las autoridades norteamericanas y son deportados, pero para ello se les levanta un acta en donde queda el antecedente para aplicarles el castigo de los 5 años sin poder solicitar asilo.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD