buscar noticiasbuscar noticias

Buscan en Ley proteger a abejas

Para incluir un capítulo sobre el cuidado y retiro de enjambres en las zonas urbanas y rurales, Jessica Martínez presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola

Buscan en Ley proteger a abejas

La iniciativa, añadió la Diputada local del PRI, busca establecer un protocolo de reubicación del enjambre o colmena y conservación de las abejas, ya que actualmente Protección Civil y Bomberos, ante un reporte de este tipo, proceden a la destrucción del panal o colmena y el exterminio de las abejas.

Te recomendamos: Es NL hogar de 400 especies de abejas nativas

 "La Secretaría de Desarrollo Agropecuario deberá signar con Asociaciones Apícolas o Instituciones Educativas convenios de colaboración para elaborar un plan de capacitación para las áreas municipales de Protección Civil o las dependencias que ejerzan facultades en materia ecológica, con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de abejas", se establece en la propuesta de Artículo 74 bis.

 "Queda prohibida", se añade en el 71 Quater, " la manipulación inapropiada del enjambre y el uso de técnicas exterminadoras para el retiro de enjambres de abejas".

 Martínez añadió que es necesario legislar en ese sentido, pues se registra una disminución en el número de poblaciones y especies de polinizadores, lo que podría derivar en una baja en la producción de alimentos.

 "Se puede ocasionar un grave problema ecológico, ya que disminuye la producción de semillas y esto a su vez ocasiona la reducción de las poblaciones de plantas que dependen de los polinizadores. Asimismo, esta reducción podría tener un efecto drástico en la producción de alimentos", expresó.

 En Nuevo León, la región citrícola se distingue no sólo por la producción de naranja, sino también por ser productora de miel de abeja, gracias a la flor de azahar.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD