buscar noticiasbuscar noticias

Buscan niños el sueño americano

Son originarios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco

Matamoros, Tam. - Los menores de edad que normalmente cruzan a los Estados Unidos de manera ilegal por esta frontera, provienen de los estados del sur de México, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco, considerando que en estas partes de la república mexicana se ha vuelto una tradición el que al momento de alcanzar cierta edad emigren en busca de una mejor vida. 

Los menores que reciben apoyo en el CAMEF son originarios principalmente de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco.Buscan niños el sueño americano

“Por tradición en estas comunidades que se hacen mención, los padres salen hacia los Estados Unidos dejando a los menores quizás de cinco a 10 años, pero cuando llegan a los 14, es cuando ellos también intentan cruzar y volverse a reunir con sus familias en el vecino país”, dijo. 

Comentó que algunos de estos jóvenes logran llegar a Estados Unidos y se quedan allá, pero hay otros que no, mismos que son deportados por esta frontera y en este albergue para esta población infantil, se les atiende una ves que son regresados y posteriormente se les busca hacer llegar con sus familiares aquí en México. 

Manifestó que es un fenómeno que no se termina, cada día son más los adolescentes que buscan cruzar al otro lado del río, todo ello en busca de una mejor calidad de vida, van en busca de trabajar y algunos de ellos a estudiar, buscando superarse. 

Parra Cortés indicó que viendo esta migración se puede considerar como normal, ya que es una tradición en aquellos estados que haya movilizaciones hacia la frontera para después cruzar a los Estados Unidos, algunos dejan a sus hijos muy pequeños, incluso encargados con tíos u otros familiares, pero cuando llegan a cierta edad buscan el volver a estar con su familia y es que se aventuran. 

Agregó que en algunos casos los menores viajan solo, pero en la mayoría son acompañados por un familiar o amigos mayores de edad, no todos tienen la suerte de llegar a su objetivo, ya que las autoridades migratorias suelen detenerlos y después deportarlos.

LOS NIÑOS MIGRANTES  

* Son menores de entre 14 y 17 años

*Viajan solos

* Provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco, principalmente

* Es una situación “común” en esas entidades

* Tras ser deportados se contacta a sus familiares



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD