buscar noticiasbuscar noticias

Impulsará Texas comercio con Tamaulipas y Juárez

Departamento de Transporte empleará 10 mil millones de dólares en infraestructura carretera

La frontera de Texas con México representa 64% del límite territorial total que tiene EU con el país.Impulsará Texas comercio con Tamaulipas y Juárez

CIUDAD DE MÉXICO .- En la próxima década, el Departamento de Transporte de Texas invertirá 10 mil millones de dólares en infraestructura carretera en El Paso, Laredo y Pharr.

INVERSIONES

Caroline A. Mays, directora de Planeación y Programas Modales del Departamento de Transporte de Texas, destacó que las inversiones tienen como objetivo contribuir a mejorar el comercio internacional entre Texas y México.

Comentó que estos recursos son adicionales a los que establece el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (BTMP, por sus siglas en inglés). 

La funcionaria texana recordó que en el Plan Maestro se contemplan 661 proyectos (en ambos lados de la frontera) enfocados en mejorar y modernizar los corredores carreteros y los cruces internacionales.

"De los 661 proyectos, 559 se ubican en territorio americano, los cuales, se calcula, tendrán un costo aproximado de 32.7 mil millones de dólares.

  • "En tanto, 102 proyectos se encuentran en México, los cuales tendrán un costo aproximado de 4.7 mil millones de dólares", dijo la funcionaria en entrevista.

Actualmente, 41 de los 559 proyectos contemplados en Estados Unidos están en etapa de implementación.

No obstante, refirió Mays, uno de los retos del BTMP es tener fuentes de financiamiento para realizar los proyectos coordinadamente entre ambas naciones, pues no todos cuentan con recursos.

"Los proyectos tienen la finalidad de mejorar el movimiento de bienes y personas, así como disminuir los tiempos de cruce fronterizos". 

"Es muy importante alinear los proyectos en los dos países para lograr el éxito deseado y evitar cuellos de botella", sostuvo.

La infraestructura carretera y fronteriza que existe actualmente fue desarrollada hace 30 ó 40 años. En ese sentido, el reto del comercio internacional y las tendencias globales apremian a reaccionar de manera ágil, añadió. 

La frontera de Texas con México representa representa 64 por ciento de la frontera total que tiene EU con el País.

Mays dijo que de la mano de las autoridades mexicanas busca trazar las líneas y estrategias en la implementación de políticas, programas y proyectos que se desprenden del Plan.

"Las autoridades mexicanas están comprometidas en seguir trabajando con nosotros, con un compromiso claro de mantener reuniones permanentes. Hay colaboración amplia para continuar con el Plan Maestro", señaló.

El BTMP es integral y multimodal, con visión a 2050, para identificar necesidades actuales y futuras. Inició en 2019 y fue adoptado por Texas en 2021.

Actualmente, el cruce promedio de camiones en Laredo es de 1.5 horas, pero si no se implementan proyectos para el flujo eficiente de mercancías, pasaría a 9 horas para 2050.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD