buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas, top 3 en plagios: En este 2023 se han registrado 11 casos

Reporte a nivel nacional de la SESNSP ubica al estado entre los más inseguros en últimos 19 meses

Tamaulipas, top 3 en plagios:  En este 2023 se han registrado 11 casos

El Mañana / Staff.- Tamaulipas se encuentra entre los tres estados del país con mayor incidencia en secuestros registrados, informó el reporte de la asociación sin fines de lucro "Alto al Secuestro".

  • El último, con reporte al 31 de mayo de la A.C., establece que en Tamaulipas se han registrado cinco secuestros en el estado, lo que representa un incremento en este delito, comparado a abril del año en curso, cuando se contabilizaron cero plagios.

Siendo mayo el mes más violento en cuanto a incidencia de secuestros que se registra en Tamaulipas desde octubre del 2021, cuando se reportaron, también, cinco plagios, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado se vio superado por Baja California, Sonora y Veracruz, con el segundo lugar nacional, con seis secuestros cada uno de esos estados, y Estado de México, donde se registraron siete .

El último reporte de "Alto al Secuestro" señala que Tamaulipas es uno de los estados con mayor incidencia de plagios por cada 100 mil habitantes, pese a los intentos de la federación y estado de frenar los delitos.

No se registraba una tasa tan alta de secuestros en Tamaulipas desde octubre del 2021, según las bases de datos federales y estatales de Seguridad Pública, lo que indica un incremento importante en este delito.

En lo que va de este 2023 se han registrado 11 secuestros en el territorio estatal, cifra cercana a los 18 que se reportaron en el 2022 y la mitad de los 23 que se suscitaron en el 2021.

En una consulta a la base de datos del SESNSP se observó que los meses más violentos en cuanto a secuestros registrados en Tamaulipas fueron noviembre del 2016 y febrero del 2015, con 23 plagios, respectivamente.


¿Qué tipos de secuestros existen en México?

Estos son los tipos que se han identificados:

Exprés, transitorio (de corto, mediano y largo plazo).

El exprés dura unas cuántas horas, sin embargo, cuando deciden presionar al círculo familiar o de conocidos con el plagio se convierte a transitorio, que se puede prolongar por días.

El de corto plazo dura aproximadamente dos semanas; los de mediano, entre dos semanas y tres meses y el largo va más allá de tres meses, con exigencias de dinero importantes.


¿Quiénes son víctimas  de secuestro en México?

De acuerdo con una medición realizada por Alto al Secuestro, el 65 por ciento de las personas víctimas de secuestro en México son hombres.

El 20 por ciento de los secuestrados son mujeres; el 9 son menores de edad  y el otro 6 no fue especificado.

imagen-cuerpo

En 2019 incrementó el número de secuestros de mujeres en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD