Tamaulipecos perciben más inseguridad: INEGI
Ciudadanos sienten miedo en el transporte público, a viajar o acudir a cajeros automáticos, según encuesta
Los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria son los más inseguros de Tamaulipas, de acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad (Ensu) del INEGI.
La evaluación trimestral que realiza el Instituto refleja que las dos ciudades son las únicas que han empeorado en la percepción de inseguridad en Tamaulipas, de acuerdo con la consulta a la población de 18 años y más durante marzo de 2024.
- Tampico y Nuevo Laredo registraron un avance considerable, comparado a la evaluación de diciembre de 2023.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, quien reconoció que Reynosa y Victoria son las ciudades donde la población se siente más insegura, comparado al resto de los municipios.
“En esta encuesta urbana, con mayores de 18 años, Tampico y su zona metropolitana quedó como la quinta más segura a nivel nacional; ésa es una buena noticia para Tamaulipas. Laredo también mejoró, Reynosa no, y Victoria también bajó un poco”, dijo al exponer el panorama general de la percepción de inseguridad en el estado.
El INEGI aclara que esta medición permite conocer la percepción sobre la seguridad pública en cada ciudad, al referir que es un fenómeno influido por una gran diversidad de factores que hacen que su medición sea compleja.
Más de la sección
Y se toma como base de la medición “El temor de la población El Mañana / Archivo, a ser víctima del delito. Esto implica que cada una de las variables está directamente relacionada con temor, ya sea como causa o consecuencia”, de la delincuencia organizada o delitos del fuero común.
En Reynosa, en general el 79.2% de la población considera que es una ciudad insegura; el 68.7% de los encuestados dijo tener miedo en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 66% en el transporte público; el 69.4% siente miedo cuando viaja en las carreteras; el 61.9% en los bancos y el 63.9% considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Mientras que en Ciudad Victoria, la capital del estado, registra un 50.1% de la población con temor a la inseguridad; el 46.8% respondió que no siente seguridad al retirar dinero en un cajero automático; el 43.8% dijo tener temor cuando viaja en transporte público.
El INEGI también realiza mediciones de los temas de las características sociodemográficas de cada ciudad, las experiencias de victimización de los hogares en algún delito, de robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en la calle o en el transporte público, otros tipos de robo y extorsión.