buscar noticiasbuscar noticias

Alertan infartos en jóvenes

De cada 100 personas que mueren por problemas del corazón, 10 pertenecen a este rango, señala Salud

El Mañana / Staff.- Los problemas de corazón en jóvenes se han incrementado en los últimos años en Tamaulipas, alertó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Alertan infartos en jóvenes
imagen-recuadro

"La edad ha ido disminuyendo, porque hay mucha obesidad, diabetes mellitus más temprano, hay hipertensión más temprana; todos esos son los factores que distribuyen esta enfermedad”. Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud

DATOS

Al grado que de cada 100 personas que mueren por infarto al miocardio en el estado, 10 son jóvenes o adultos jóvenes, siendo un foco de alerta y que merece atenderse por los diferentes padecimientos que concluyen en un problema al corazón en la población.

  • El doctor explicó que la ventana de riesgo de padecer un infarto al corazón se ha elevado en el estado por el incremento de pacientes con obesidad, con diabetes mellitus y,  por ende, se desarrollan enfermedades cardiacas, como la hipertensión.

“La edad ha ido disminuyendo porque hay mucha obesidad, diabetes mellitus más temprano, hay hipertensión más temprana, todos esos son los factores que distribuyen esta enfermedad”, dijo.

La mayor incidencia de casos de infartos al corazón se registra en personas de 50 años en adelante; sin embargo, se han observado pacientes de 35 años y menos.

Las estadísticas de Defunciones Registradas en México del 2021 establecen que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en Tamaulipas, por encima del Covid, con cinco mil 891 defunciones.

Afectando principalmente a los hombres, con tres mil 399 casos, frente a los dos mil 492 de mujeres.

En el 2022, se mantuvieron como la principal causa de muerte en el estado, con tres mil 100 casos.

En los últimos siete meses la Secretaría de Salud ha logrado rescatara 76 pacientes por infarto agudo al miocardio, de los cuales 26 necesitaron atención médica inmediata, mientras que el resto otras atenciones. Logrando un porcentaje de supervivencia del 92%.

“Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte, tenemos que actuar un poco antes, tenemos que prevenir, tenemos que hacer ejercicio, alimentarnos correctamente y disminuir el estrés”, dijo el secretario de Salud.

Por ello, las autoridades de salud en el estado ven como un problema serio estas enfermedades, buscando erradicarlas de raíz, ya que, de seguir la tendencia, continuará como la principal causa de defunciones en Tamaulipas.

“Ahorita la circunstancia es que las situaciones de riesgo en la población están muy elevado y es posible que sigan siendo durante mucho tiempo la primer causa de muerte”.

En respuesta, se han comprado trombolíticos para los hospitales, fármaco que se utiliza para deshacer rápidamente los coágulos grandes en el sistema sanguíneo. Estos ayudan a restablecer el flujo sanguíneo al corazón y a prevenir un daño al miocardio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD