buscar noticiasbuscar noticias

‘Vienen los días lluviosos’: Pronostica Conagua 20% más de precipitaciones para este año

En junio inicia temporada de aguaceros; autoridades prevén 21 tormentas tropicales para el Atlántico; esperan un buen pronóstico para Tamaulipas

El Mañana / Staff.- Después de meses de intenso calor y sequía, en junio inicia la transición al clima húmedo en Tamaulipas, acompañado de lluvias intensas, informó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Norte, Espiridión González Navarrete.

Lluvias provocan constantes inundaciones en los municipios ante la falta de mantenimiento y buen sistema de drenaje.‘Vienen los días lluviosos’:  Pronostica Conagua 20% más de precipitaciones para este año

SE ESPERA

Durante todo junio se espera que lluevan hasta 144 milímetros de agua en la región, lo que representa un incremento del 20% de las precipitaciones para ese mes, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua.

Así, se espera que los cuerpos de agua subterráneos y superficiales recuperen un poco del volumen que perdieron durante los últimos meses por la intensa sequía y la demanda del vital líquido en los 43 municipios y las actividades económicas.

“Estamos en los últimos meses de la temporada de estiaje, y a partir del primero de junio empezamos con la temporada de lluvias. En Tamaulipas tenemos buen pronóstico”, insistió.

El acumulado de lluvia pudiera incrementar, dependiendo del número de tormentas tropicales que toquen tierra en las costas tamaulipecas, pues se estiman de 16 a 21 para el Pacífico y el Atlántico.

Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántas de esas tormentas tropicales tocarán tierra en Tamaulipas, ya que eso no se puede pronosticar y su trayectoria pudiera cambiar de un momento a otro.

“Solamente es el pronóstico de acuerdo con la estadística que se tiene, pero exactamente dónde va a pegar y todo eso, no, dependiendo de las condiciones”.

  • En ese sentido, se espera que durante junio se registre un buen acumulado de precipitaciones, ya que se prevé que las lluvias de ese mes sean por encima de lo que se registró durante el 2022.

“Vamos a estar un 20 por ciento arriba de lo que es la media histórica, que es de 120 milímetros. El año pasado estuvimos abajo, aparentemente el pronóstico es arriba”.

Por último, dijo que durante mayo también se superó la cifra estimada, ya que se han reportado lluvias en todas las regiones de Tamaulipas, tanto en la frontera, zona centro y la zona conurbada. “Nos ha bendecido que nos ha llovido; antier tuvimos en el municipio de Aldama una precipitación muy buena”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD