×
buscar noticiasbuscar noticias

Golpea la sequía extrema: 21 municipios en semáforo rojo

Registra Servicio Metereológico Nacional el mayor estiaje en el estado desde el inicio de las mediciones en el año 2003

Al menos, 21 municipios del estado se encuentran bajo sequía extrema.Golpea la sequía extrema: 21 municipios en semáforo rojo

Cd. Victoria, Tam.- El Servició Meteorológico Nacional (SMN) catalogó a 21 de los 43 municipios de Tamaulipas dentro del semáforo rojo con condiciones de sequía extrema al cierre de marzo del año en curso, lo que coloca a la entidad en la peor condición de este tipo en los últimos 10 años.

  • De acuerdo con información emitida por el SMN, los municipios con condiciones anormalmente secas son Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, González, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, El Mante, Nuevo Morelos, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Xicoténcatl.


ESTACIONES DE MONITOREO

Los datos del SMN se basan en la vigilancia que se hace a diario en las temperaturas y en las precipitaciones registradas en las estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo y ancho del territorio estatal, donde en este año municipios que históricamente no registraban problemas de sequía, hoy se encuentran con números rojos.

La condición de sequía extrema la viven la mayoría de los municipios tamaulipecos desde el informe del 30 de noviembre del año 2023, por lo que al cierre de marzo son ya cuatro meses en los que la falta de lluvia es una constante en las condiciones climatológicas del estado.

Al 30 de marzo, los municipios de Burgos, Gomez Farías, Jaumave, Rainero, Méndez, Miquihuana, Ocampo, San Fernando, Tula y Villagrán se ubicaron en la clasificación de sequía severa; mientras que Bustamante, Nuevo Laredo y Palmillas, en sequía moderada.

ANTECEDENTE DEL 2023

Con respecto a la misma fecha pero del año 2023, (30 de marzo), según el SMN, sólo 10 municipios se ubicaban en la condición de sequía extrema, mientras que 17 más en condiciones de sequía severa, 8 municipios más con sequía moderada.

Condiciones de este tipo no se registraban en la entidad desde el año 2011, sin embargo, esto no representó grandes  afectaciones para el consumo de agua en la producción agrícola o consumo humano, ya que un año antes había impactado el huracán “Alex” en el noreste del país. Por lo que las condiciones de falta de lluvia en el noreste de México, en especial Tamaulipas, son las más graves desde el inicio de los registros del monitor de sequía del SMN en el año 2003.