buscar noticiasbuscar noticias

Se dispara robo a casas en Victoria

Durante la primera mitad del año 2022 se registraron 57 denuncias por este delito en la capital de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.-

Se dispara robo a casas en Victoria

Realmente, de estar en lugares muy altos, estamos bastante estables. Los delitos se comportan de manera muy diferente a como estábamos en el pasado” José Calanda Montelongo,  coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana de Victoria

Durante la primera mitad del 2022 se registró un alza en el número de carpetas de investigación por robo a casa-habitación, señaló la Mesa de Seguridad Ciudadana Victoria; a pesar de ello, esta capital se encuentra en el lugar número 20 entre los municipios con mayor incidencia delictiva de Tamaulipas.

“Hay un aumento a robo a casa-habitación; traíamos 57 – casos denunciados-  en mayo, contra 39 que hubo en abril; 45 en marzo, 35 en febrero; el pico más alto lo tuvimos en octubre del año pasado, con 61... y sí, hay un aumento en promedio a partir de noviembre, que tenemos 42, y diciembre, 32 , y la tendencia va hacia arriba”, mencionó el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, José Calanda Montelongo.

Este delito se presenta, principalmente, en sectores populares de la localidad. En el delito de robo a transeúntes, indicó que se presentaron tres denuncias en mayo, contra dos en promedio que se venían registrando a partir del mes de octubre del 2021, “Es muy difícil poder decir una causa, pero yo quiero pensar que es por la falta de oportunidades de empleo; siempre el desempleo trae un aumento en la incidencia delictiva”. Otro delito que presentó un incremento en los últimos meses fue la violencia familiar.

“De estar en lugares muy altos, estamos bastante estables; los delitos se comportan de manera muy diferente a como estábamos en el pasado; por ejemplo, en todos los delitos el rating lo comprenden 98, de los cuales en Tamaulipas estamos en el lugar 26, como los estados con menos delitos actualmente; Colima encabeza con mil 498 delitos por cada cien mil habitantes; Ciudad de México ,mil 086; Nuevo León, 757, y Tamaulipas cuenta con 397. El promedio nacional de delitos son 693.90 por cada cien mil habitantes mensuales, y con ese promedio nosotros traemos la mitad”.

Calanda Montelongo invitó a la ciudadanía a denunciar formalmente ante la Agencia del Ministerio Público, en caso de ser víctima de algún delito, y recordó que la única manera de medir de manera confiable la estadística delictiva es a través de las carpetas de investigación.

 “No nos podemos ir con los delitos que denuncian en Facebook, con los delitos por Messenger o cualquier medio de comunicación, porque no es autoridad para recibir una denuncia. Vamos a acercarnos a las Fiscalías a presentar las denuncias. Con todo gusto la Mesa de Seguridad los acompaña”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD