buscar noticiasbuscar noticias

Pacto cumplido: culmina trasvase

Liberó Nuevo León a Tamaulipas 200 millones de metros cúbicos de líquido de la presa El Cuchillo

Este jueves concluyó el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, al cumplir con el envío de 200 millones de metros cúbicos de agua.

Las compuertas de la presa El Cuchillo se cerraron a las 10:05 horas de este jueves 8 de diciembre.Pacto cumplido: culmina trasvase

Así, el último corte del informe comparativo de almacenamientos establece que la Marte R. Gómez registra un lleno de 570.47 millones de m3 de agua, lo que representa un total del 72.4%.

Cuando el pasado domingo 27 de noviembre ese mismo embalse almacenaba 388.4 millones de m3 de agua y registraba un llenado del 49.79%, de tal forma que se ve reflejado el trasvaso en nuestra entidad, que será destinado para el ciclo agrícola 2022-2023.

Por su parte, la presa El Cuchillo registra este jueves un almacenamiento de 556 millones de m3, lo que representa un 49.5 % de llenado, lo cual permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas.

Por su parte, el director general de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que la culminación del trasvase refleja el diálogo entre autoridades de ambos estados y la federación.

“El actuar de la Conagua está basado en criterios técnicos, así como con estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes. Con ello, se promueve un uso responsable, a la vez que se garantiza el Derecho Humano al Agua y la seguridad alimentaria para la población”, dijo.

Sin embargo, ante el incumplimiento del envío de 189 millones de m3 de aguas residuales tratadas en Nuevo León, la Conagua indemnizará con 3 millones 593 mil pesos a productores de Tamaulipas.

El recurso corresponde al Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos 2022, que beneficia a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera Unidades del Distrito de Riego 026.

“El recurso federal fue depositado el pasado 23 de noviembre en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, donde los pagos se realizarán en cuanto se cuente con los cheques correspondientes”, explicó el director general de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD