buscar noticiasbuscar noticias

Se apropia argentino del Río Guayalejo

Desvía cauce para el riego de sus 3 mil hectáreas y deja sin agua a 2 mil habitantes de la región de Llera

Amas de casa reclaman el agua.Se apropia argentino del Río Guayalejo

Un grupo de 50 agricultores, citricultores y amas de casa se manifestó la mañana de este lunes en las oficinas de la Conagua Tamaulipas para denunciar el robo de agua de un pequeño productor argentino en Llera, que desvió el cauce del río Guayalejo hacia sus tierras, dejando sin agua a dos mil habitantes de la región.

El representante de los manifestantes, Guillermo Flores del Ejido Compuertas, dijo que con maquinaria se desvió el cauce del río para dirigirlo a sus bombas, que suministran agua a tres mil hectáreas de hortalizas, afectando el volumen necesario para el resto de los productores y domicilios particulares.

La escasez provocada por el extranjero ha afectado principalmente a los ejidos López Mateos, Francisco Villa, Colonia Guanajuato, Zaragoza, Mariano Escobedo, Providencia.

Sin embargo, se llegó al acuerdo de ir en comitiva a las oficinas de la Conagua para que sea el organismo federal, a través del director general en Tamaulipas, Jaime Güdiño Zárate, quien tape el surco provocado por los trabajadores del extranjero, para evitar conflictos entre ejidatarios con el dueño.

"No venimos a pelar, venimos nada más a informarle a Güdiño  que todo lo hagamos conforme a derecho para no caer en problemas legales, porque la gente en el rancho se calienta y de repente quieren ir a tumbar los bordos que con maquinaria lo hicieron", dijo.

Y no solo a los habitantes, la maniobra ha afectado incluso al turismo de la región, toda vez que la altura del cauce del río ha disminuido, alcanzando solamente hasta las rodillas a quienes ingresan al agua.

"Lo están alterando para llevar hacia sus bombas de agua y no tan sólo afecta a las unidades de riego si no afecta el sector social porque la gente los fines de semana se bañan en el Río Guayalejo en la zona de Zaragoza todos los que van de Victoria y otros municipios, por lo tanto nos dejan casi seco el río".

imagen-cuerpo

Por su parte, amas de casa que participaron en la manifestación señalaron que antes tenían abasto de hasta seis horas para realizar diferentes actividades del hogar, pero a raíz que se está robando el agua, apenas tienen dos horas.

"Por eso andamos aquí porque si esperamos, no nos sueltan el agua, ni los animales, ni los riegos porque hay muchos sembradío de naranja, de caña, y todo eso se va secando", dijo una de ellas.

Además, el enojo obedece a que es un extranjero quien les está robando el agua: "Es gente de fuera, son argentinos, vienen a rentar tierra, ese es el coraje de nosotros porque no es de aquí".

imagen-cuerpo

Agricultores, citricultores y amas de casa acuden a oficinas de la Conagua para exigir una solución.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD