buscar noticiasbuscar noticias

Arremete contra jueza: Supervisa caso electoral en su contra

El exmandatario consideró que la magistrada federal de distrito Tanya Chutkan es ´altamente partidista´ y ´¡MUY PARCIAL E INJUSTA!´

Expresidente Donald Trump.Arremete contra jueza: Supervisa caso electoral en su contra

NUEVA YORK.- El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió contra la jueza federal que supervisa el caso de conspiración electoral en su contra, días después que ella le advirtió que no hiciera declaraciones provocadoras sobre el caso.

En mensajes publicados el lunes en su red social, el exmandatario consideró que la jueza federal de distrito Tanya Chutkan es "altamente partidista" y "¡MUY PARCIAL E INJUSTA!", debido a sus declaraciones anteriores en un caso separado que supervisa la sentencia de uno de los acusados por lo disturbios del 6 de enero de 2021 en la sede del Congreso.

En una audiencia el viernes, Chutkan impuso una orden de protección en el caso a fin de limitar la evidencia entregada por los fiscales que el expresidente y su equipo legal pueden divulgar públicamente. Advirtió a los abogados de Trump que su defensa deberá montarse en la sala del tribunal y "no en internet".

 

Trump publicó sobre el caso en línea de todos modos

Los fiscales solicitaron la orden de protección después de llamar la atención sobre otra publicación anterior en la red social de Trump, en que él dijo que "perseguirá" a quienes "van tras" de él. Los fiscales dijeron que compartir pruebas de manera inapropiada puede tener un "efecto escalofriante perjudicial para los testigos".

  • Chutkan señaló que si alguien hace declaraciones "provocadoras" sobre el caso, se inclinará a pasar más rápido al juicio para evitar la intimidación de los testigos o la contaminación del jurado.

Las órdenes de protección son estándar en los casos penales para proteger la divulgación de información confidencial que podría afectar el juicio.

Trump ha indicado que su equipo legal le pedirá a Chutkan que se abstenga del caso, lo que se supone que deben hacer los jueces cuando su "imparcialidad podría ser razonablemente cuestionada".

Los fiscales le han pedido a la jueza que fije la fecha del juicio para el 2 de enero, menos de dos semanas antes de las primeras asambleas electorales de Iowa. Eso hizo que Trump publicara la semana pasada más comentarios en internet.

Trump habló sobre el caso mientras hacía campaña en la Feria Estatal de Iowa durante el fin de semana y se negó a decir a los periodistas si cumplirá con la orden de protección. Y agregó: "Todo es falso, Biden lo sacó porque no pueden ganar una elección de manera justa", en referencia al presidente Joe Biden.

En otra publicación el lunes, el expresidente escribió sobre Chutkan: "Obviamente me quiere tras las rejas. ¡MUY SESGADA E INJUSTA!".

Chutkan, nominada para el cargo por el presidente Barack Obama, ha sido una de las juezas más duras con los que irrumpieron en el Capitolio, motín que fue avivado por las afirmaciones infundadas de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD