buscar noticiasbuscar noticias

Faltan maestros especializados

Atiende SET en la frontera a más de 22 mil niños con discapacidad

Agencia Proceso.-  La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) cuenta con una matrícula de 22 mil 129 niños que padecen un tipo de discapacidad y, a pesar de contar con maestros preparados para atenderles, urge cubrir vacantes disponibles en los municipios de la frontera, informó la titular Lucía Aimé Castillo Pastor.

Un maestro debe tener conocimientos y herramientas para detectar y tratar las diferentes necesidades de los menores.Faltan maestros especializados

Es preciso señalar que para que un maestro pueda estar al frente de un grupo con niños con discapacidad deben tener conocimientos y herramientas para detectar y tratar las diferentes necesidades de los menores, entre las que se encuentran: trastornos motores, discapacidad intelectual, trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta, trastornos de la personalidad, trastornos de comunicación y altas capacidades.

La SET busca reclutar a maestros que atiendan más grupos de alumnos con necesidades especiales, principalmente, en la frontera norte del estado, donde se registran plazas vacantes que se cubrirán al declararse marzo el “Mes de la Educación Especial e Inclusiva”.

Se atiende todo tipo de discapacidad por parte de los maestros, sin embargo, se ha observado un incremento en alumnos con espectro autista, casos detectados por medio de un laboratorio de indicadores de bienestar, más allá de los educativos, enfocado a la atención psicológica.

“Nos estamos enfocando particularmente en la detección oportuna de los casos con autismo en el espectro autista, creo que tenemos mucho por hacer ahí y uno de los elementos que nos han comentado los especialistas, han empezado a detectar un volumen importante en los últimos meses y años”.

Por ello se realiza un análisis de incremento de casos para crear políticas públicas para que los niños tengan acceso a la educación a pesar de su enfermedad.

  • Insistió que hay maestros suficientes para atender a los niños con capacidades diferentes, pero es necesario incorporar a más especialistas en regiones que necesitan mayor atención, principalmente en la frontera del estado.

“Estamos requiriendo especialistas, hay el recurso-plaza para que se puedan incorporar allá, y estamos esperando que haya intención e interés de moverse a esa zona donde consideramos que todavía estamos en mayores condición de brindar más atención”, dijo.

El mayor porcentaje de maestros especializados en la materia se concentra en la capital del estado, sin embargo, en la zona sur se observa un incremento de docentes preparados.

Por último, Castillo Pastor aclaró que las deficiencias se integrarán como prioridades dentro del Plan de Desarrollo Estatal 22-28 que presentará el gobernador Américo Villarreal Anaya en los próximos meses. 

Las deficiencias 

*De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tamaulipas hay 578 mil personas con alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental, lo que representa el 16.4% de la población.

*El dato más reciente del Censo de Población y Vivienda establece que 10.9% de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.8% tiene discapacidad y 1.3% tiene algún problema o condición mental.

La principal incapacidad entre los tamaulipecos es la visual, le sigue la movilidad como caminar, subir o bajar, problemas de concentración o recordar una situación, escuchar, y hablar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD