buscar noticiasbuscar noticias

Busca Tamaulipas hacer frente a recorte de 1,400 mdp

Especialistas señalan que partida es insuficiente; se reunirán en Jalisco para abordar el problema

Busca Tamaulipas hacer frente a recorte de 1,400 mdp

imagen-recuadro

No es exclusivo de de Tamaulipas, esto es a nivel nacional, vamos a más de mil millones de pesos (en recortes), pero la bolsa aseguradora nos promete no el mismo monto, pero no dejarnos fuera. Es una bolsa muy prometedora" Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas

Al acumular un recorte de 1,400 millones de pesos en las participaciones que envía la Federación al estado, el Gobierno de Tamaulipas recurrirá al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) para equilibrar la economía gubernamental.

La secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, adelantó que a finales de junio los encargados de las tesorerías estatales se reunirán en Jalisco para abordar el problema de la caída en la recaudación a nivel nacional y activar la bolsa de resguardo.

Advirtió que Tamaulipas logrará recuperar, a lo mucho, 800 millones de pesos a través del FEIF, arrastrando así un déficit de 600 millones de lo programado durante el periodo de enero a abril de este año, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"A fin de mes vamos a tener una reunión en Jalisco de toda la comisión fiscal del país, nos toca estar allá  y es una reunión muy esperada, porque esperamos que nos puedan autorizar la bolsa de resguardo que se tiene cuando hay este tipo de disminuciones en las participaciones para poder regular y poder equilibrar las economías", relató la encargada de las finanzas en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Ahora bien, acotó que la reducción en las participaciones –presupuesto no etiquetado que se envía a las entidades federativas y los municipios– es un problema que puede surgir en cualquier administración de los tres órdenes de gobierno, por tanto, no es exclusivo de Tamaulipas, ya que el resto de los estados también ha sufrido recortes.

"No es exclusivo de Tamaulipas, esto es a nivel nacional; vamos a más de mil millones de pesos (en recortes), pero la bolsa aseguradora nos promete no el mismo monto, pero no dejarnos fuera. Es una bolsa muy prometedora".

Cabe recordar que en el primer cuatrimestre Hacienda redujo el envío de participaciones correspondiente al Ramo 28 a Tamaulipas, que se vio reflejado en una caída del 10.28% de lo estimado.

En enero se dejaron de enviar 345.2 millones de pesos; en febrero, el estado recibió 539.1 millones; para marzo la reducción ascendió a 230 millones y en abril 281.5 millones.

 FONDO INSUFICIENTE

  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) determinó que el FEIEF es insuficiente para atender las necesidades de todas las entidades federativas, entre ellas Tamaulipas.
  • Lo anterior resulta luego que la Federación utilizó los recursos del FEIEF y del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en el 2019 y, posteriormente, en 2020 tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
  • El análisis del CIEP explica que el saldo del FEIEF en 2019 era de 88 mil 720 millones de pesos; ese año se utilizaron 38 mil 904 mdp y en 2020 se usaron otros 35 mil 356 mdp.
  • A marzo del 2023, el Fondo de Estabilización tiene un saldo disponible de 22 mil 467 mdp y el déficit de los estados y municipios asciende a 28 mil 836 mdp, por lo que no alcanzaría para solventarlo.
  • "Lo anterior presiona las finanzas de las entidades federativas (...); en el contexto actual, las mayores tasas de interés presionarían el costo financiero de la deuda y de la propia potenciación".
  • Por último, se abre la interrogante si las entidades federativas reducirán su gasto o recurrirán a la contratación de deudas a tasas elevadas o buscarán impulsar la recaudación propia para hacerle frente a la falta de recursos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD