buscar noticiasbuscar noticias

Defienden estufas y calentadores de gas

Aseguran que las normativas federales impuestas a esos productos representan una extralimitación gubernamental

Quemador encendido en una estufa que utiliza gas natural.Defienden estufas y calentadores de gas
  • WASHINGTON

En una reanudación de las guerras culturales en la nación, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que, a decir de los legisladores republicanos, protegerá las estufas de gas del excesivo celo de las autoridades reguladoras.

Un proyecto de ley aprobado esta semana prohibirá que se destinen recursos federales a catalogar a las estufas de gas como un producto peligroso, mientras que otra medida bloquearía una norma del Departamento de Energía que establece niveles de eficiencia energética más estrictos para las estufas y hornos con quemadores.

La Casa Blanca dijo que el gobierno "ha dejado claro que no apoya ningún intento de prohibir el uso de estufas de gas", pero los legisladores republicanos aseguran que las normativas impuestas a esos productos representan una extralimitación gubernamental.

PREOCUPACIÓN

"No es una preocupación menor para los trabajadores estadounidenses que sean afectados", dijo el representante republicano Tom Cole. "Lo último que necesitan es que el asalto regulatorio del Nuevo Acuerdo Verde del gobierno de Biden alcance sus artefactos de cocina".


El representante demócrata Frank Pallone consideró politiquería los proyectos de ley. "Los representantes republicanos anteponen a los contaminadores otra vez sobre el pueblo", agregó.

El proyecto de ley sobre la regulación de las estufas de gas fue aprobado por 248 votos a favor por 180 en contra, en tanto que la medida que bloquea la normativa del Departamento de Energía fue aprobada por 249-181. Veintinueve demócratas se sumaron a los republicanos y apoyaron ambas medidas.

El presidente Joe Biden se opone a ambas iniciativas republicanas, y señaló que bloquean "las acciones de sentido común para ayudar a los estadounidenses a reducir sus pagos de energía", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Se presume que ninguna de las medidas avanzará en el Senado, donde los demócratas son mayoría.

VETO NACIONAL

Los temores de una prohibición nacional aumentaron después de que un miembro de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor dijo en enero que "todas las opciones están sobre la mesa" en lo tocante a la regulación de las estufas de gas, a las que se ha relacionado con una deficiente calidad del aire en recintos cerrados y problemas de salud como el asma. 

Avanza prohibición

- Docenas de ciudades bajo control demócrata, como San Francisco y Berkeley, en California, han tomado medidas para prohibir que los nuevos edificios utilicen estufas de gas, esto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en recintos cerrados. 

- El estado de Nueva York aprobó el mes pasado prohibir las estufas y calentadores de gas natural en la mayoría de los edificios nuevos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD