buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan a sus colegas

Gremio mexicano del séptimo arte se une a la huelga de escritores de Hollywood

Carlos Cuarón salió a apoyar al gremio.Apoyan a sus colegas
  • Ciudad de México

El apoyo de México a la huelga de guionistas de Estados Unidos de este miércoles, bajo la iniciativa Guionistas por Todas Partes, no sólo sumó a escritores de cine y televisión, como Carlos Cuarón y Carolina Rivera, sino a representantes de todo el gremio audiovisual.

Actores como Daniel Giménez Cacho, Johanna Murillo y Hugo Catalán asistieron al pronunciamiento, convocado por la Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos de México, Tinta, junto a cinefotógrafos, directores de arte, vestuaristas, editores, sonidistas y músicos.

 De acuerdo con representantes de Tinta, en 34 países se realizaron actos presenciales para sumarse al reclamo del Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), que exigen salarios más altos.

SE SOLIDARIZAN

 "Somos cientos de miles de guionistas que creamos las historias que atraen a cientos de millones de espectadores. Estamos manifestando nuestra solidaridad, pero es una muestra de solidaridad de que sus demandas son nuestras.

 "Las cosas que tienen que cambiar, tienen que cambiar para todos. Lo que se demanda es tener una carrera como escritor audiovisual digna, bien remunerada y justa, donde se respeten nuestros derechos laborales", expresó Lucía Carrera, presidenta de Tinta.

 Los actores optaron por prácticamente no hablar, como símbolo del peso que tiene el guion para que ellos puedan decir algo al hacer su trabajo.

 SIN SINDICATO EN MÉXICO

 En México no existe un sindicato de guionistas, por lo que algunos escritores consideraron que los debates que propicia la huelga de la WGA despierta cuestionamientos necesarios para los creativos del País.

 Al final del pronunciamiento, los escritores intervinieron un esquema de un árbol en los Estudios Churubusco, que representa a todos los involucrados en los rodajes.

 EL GUION NO SE ESCRIBE SOLO

 En la base del árbol aparece el guion, pero no la palabra "guionista", pese a que ellos desempeñan también trabajo de reescritura durante las filmaciones.

"Escritoras y escritores. El guion no se escribe solo", añadieron.


 Mientras realizaban la intervención, el grupo Las Luz y Fuerza, del que forma parte la actriz Laura de Ita, amenizó con canciones suyas modificadas para mencionar a los guionistas

SE SUMAN A PROTESTA
imagen-recuadro

Actores asistieron al pronunciamiento, convocado por la Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos de México, Tinta, junto a cinefotógrafos, directores de arte, vestuaristas, editores, sonidistas y músicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD