×
buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a INE pida apoyo para garantizar elección

Se busca mejorar la percepción social previo a campañas

Urgen a INE pida apoyo para garantizar elección

Que haya condiciones de tranquilidad para que las personas salgan a votar de forma masiva, que se venza el abstencionismo; creo que se puede vencer el abstencionismo siempre y cuando hay acondiciones adecuadas para eso, porque tenemos que apostarle que las cosas sean con seguridad y en paz”. Armando Charles Lumbreras, especialista en derecho electoral

Antes que inicien las campañas en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe solicitar el apoyo a las fuerzas armadas de México y del Estado para reforzar la seguridad, principalmente en los municipios fronterizos, y así mejorar la percepción social, consideró el especialista en derecho electoral, Armando Charles Lumbreras.

Explicó que la Constitución en su artículo primero establece que no se pueden violar los derechos humanos, y al no atender las urgencias en materia de seguridad pública y poner en riesgo las elecciones por grupos delictivos, se violaría el derecho al voto de los tamaulipecos.

“Y una (violación) sería que algún grupo (delictivo) no permitiera la votación por ejemplo, ahí tiene que prevenir el INE y las autoridades de Seguridad Pública esas cuestiones, creo que primero se tienen que hacer las medidas necesarias, los esfuerzos necesarios para eso de forma institucional, para después hacer un balance de cómo se pueden presentar las elecciones”.

Históricamente los 10 municipios que conforman la frontera norte de Tamaulipas concentran la mayor incidencia delictiva, e incluso la lucha de células delictivas para controlar el territorio, y por ello se debe poner especial atención en ellos.

En ese contexto, el especialista dijo que no debe haber ningún riesgo en las elecciones siempre y cuanto las corporaciones de seguridad actúan con tiempo y garantizan un proceso libre y en paz, para darle tranquilidad al electorado.

El próximo dos de junio en Tamaulipas se renovarán las 43 presidencias municipales, el Congreso local, diputados federales y senadores, es decir, más del 99 por ciento de los cargos de elección popular locales y federales, con excepción de la gubernatura.

“Que haya condiciones de tranquilidad para que las personas salgan a votar de forma masiva, que se venza el abstencionismo, creo que se puede vencer el abstencionismo siempre y cuando hay acondiciones adecuadas para eso, porque tenemos que apostarle que las cosas sean con seguridad y en paz”.

A TIEMPO DE RESOLVERLO (Gotham Medium)

Y el INE aún está a tiempo para resolverlo, pues la constitución le da esas facultades de solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, mas aún que no inician las campañas electorales federales y locales.

“Las campañas no han empezado, creo que ya es tiempo para que actúen las autoridades para que se mejore la situación y puedan decir que hay campañas libres, o sea, antes de iniciar  las campañas todavía tienen la oportunidad de mejorar la situación en las ciudades que dicen y que la población sabe que puede haber un problema”.