buscar noticiasbuscar noticias

Deja Covid 1.8 años de rezago educativo

En todos los niveles escolares, lo que requerirá de una estrategia para abatir este atraso académico en los próximos años

Cd. Victoria, Tam.

Educación a distancia no alcanzó para todosDeja Covid 1.8 años de rezago educativo

imagen-recuadro

La parte preocupante y que incluso ya asoman algunas instituciones como UNICEF, hablan claramente de una pérdida de aprendizaje de 1.8 años y que tenemos que ir trabajando de la mano”. Lucia Aimé Castillo Pastor. secretaria de Educación de Tamaulipas

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, reveló que derivado de la contingencia sanitaria por  Covid-19, –entre los años 2020 y 2021, se registró un rezago en cuanto a aprovechamiento de 1.8 años en todos los niveles educativos, lo que requerirá de una estrategia para abatir este atraso académico en los próximos años.

“Estamos concentrados en trabajar en los diferentes niveles, no sólo en Educación Básica, sino también en Media Superior y Superior, en estrategias que nos vayan permitiendo atender diferentes aspectos que en un diagnóstico sobre datos puntuales que se han generado a través de instituciones serias como Coneval y la propia Secretaría de Educación Pública, nos asoman claramente la realidad en cuanto a que tienen que ver con el componente de logro educativo hasta la parte de carácter socioemocional que requiere ser atendida”.

En la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, el INEGI informó que el 2.2 por ciento de la población inscrita en el ciclo escolar 2019-2020 no concluyó sus estudios; el 58.9 por ciento debido directamente a la pandemia por el coronavirus y el 8.9 y 6.7 por falta de recursos económicos o por necesidad de trabajar, estos dos factores a su vez, derivados de la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria.

“La parte preocupante y que incluso ya asoman algunas instituciones como UNICEF, hablan claramente de una pérdida de aprendizaje de 1.8 años y que tenemos que ir trabajando de la mano”, recalcó Castillo Pastor, “ – además – hay algunos problemas de manejo de emociones por parte de los profesores, yo creo que se les debería dar las herramientas de acompañamiento, porque éstos se desdoblan finalmente en lo que pueden hacer, más allá de su capacidad, sabemos que la tiene cada uno de estos docentes”.

En la ECOVID-ED, INEGI detalla que a nivel nacional 33.6 millones de personas de 3 a 29 años se inscribieron al inicio del ciclo escolar 2019-2020, de los cuales el 2.2 por ciento no concluyó ese año escolar, mientras que para el 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones, lo que representó una disminución del 2.08 por ciento respecto al año anterior. Por otro lado, al inicio del ciclo escolar 2022-2023, la SEP reportó una matrícula de 34.9 millones en Educación Básica, Media Superior y Superior a nivel nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD