buscar noticiasbuscar noticias

Acecha diabetes a tamaulipecos

Victoria, Reynosa y Matamoros, con mayor incidencia; ubica Secretaría de Salud la alimentación, como principal causa

El Mañana / Staff.- Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas se han convertido en el epicentro de casos de diabetes, y Tamaulipas no es la excepción, alertó el especialista Rafael Violante Ortiz, director del Centro de Estudios de Investigación Metabólico y Cardiovasculares.

Acecha diabetes a tamaulipecos

CIFRAS

Durante el 2022, la Secretaría de Salud del Estado detectó 160 casos de diabetes infantil, concentrados en los municipios de Victoria (59), Reynosa (35), Nuevo Laredo (18), Matamoros (8), Tampico (11), Altamira (12), Aldama (6), San Fernando, Río Bravo, Madero, respectivamente con 2 casos; Ocampo, Mante, Llera, Hidalgo y Camargo, con un caso cada uno.

Mientras que en ese mismo año se detectaron 667 casos de mujeres que desarrollaron diabetes mellitus durante su periodo de gestación, siendo una de las principales causas la alimentación, señaló el especialista.

La tipo 2 es la que más se presenta, con 17 mil 368 casos durante todo el 2022.

Este problema de salud se ha agravado a raíz de la pandemia, dijo, pues los casos se han incrementado hasta en un 10% a nivel nacional por año, que, de no prestarle más atención, se puede complicar.

“En este momento, cuatro de cada 10 niños que tienen diabetes, son diabetes tipo II, es de un adulto. Es un fenómeno que nunca antes se había visto, los niños eran todos tipo 1 o juvenil. Tiene mucho que ver con la obesidad de las madres, el que pesen cuatro kilos al nacer, el que tengan obesidad muy temprana, estamos hablando de un problema muy alto del país”, explicó.

“En este momento, cuatro de cada 10 niños que tienen diabetes, son diabetes tipo II, es de un adulto. Es un fenómeno que nunca antes se había visto, los niños eran todos tipo 1 o juvenil. Tiene mucho que ver con la obesidad de las madres, el que pesen cuatro kilos al nacer, el que tengan obesidad muy temprana, estamos hablando de un problema muy alto del país”

El panorama para este 2023 luce similar, pues hasta la primera quincena de marzo se registran 30 casos de diabetes infantil, y en embarazadas se acumulan 90.

Insistió que el problema de diabetes obedece a que los padres tienen obesidad y no cuidan la alimentación de los niños, que desarrollan el sobrepeso y, a su vez, sus niveles de glucosa se elevan al grado de ser detectados con diabetes.

  • “Se debe a la ganancia de peso en el embarazo, al mal control de la dieta, el peso al nacer, y también, desgraciadamente, en este país  a los niños cuando lloran en lugar de darles fruta o verdura, agua, se les da refresco con azúcares, golosinas, pastelillos, una gran cantidad de azúcar”.

Aclaró que es un problema que se puede prevenir desde que la mujer se encuentra en gestación, embarazada, pues de ello depende el estado de salud del menor, y una vez que nacen la dieta que lleva el niño, evitando al máximo reducir la ingesta de azúcares.

Violante Ortiz dijo que los niños, adolescentes y mujeres embarazadas con padres que desarrollaron diabetes tienen más probabilidad de generar la enfermedad, pues es genética.

“Si vienes de una familia donde tu papá es diabético y tu mamá es diabética, y tienes además sobrepeso u obesidad, tienes que hacerte un examen de glucosa al menos dos veces al año, y valores arriba de 100 tienes que irte a checar con un médico”, dijo.

imagen-cuerpo

 PANDEMIA LO COMPLICÓ

* El problema se agravó durante la pandemia, principalmente por el aislamiento; pero también al recetarse medicamento como la Cortisona y padecer Covid aceleró que la diabetes se detonara en muchas personas.

*“La pandemia fue un factor, no solamente porque nos encerró y bajó los espacios para hacer ejercicio, sino que fue muy mal tratada por muchos médicos; se les daba cortisona a casi todos los pacientes y eso detonó una prediabetes o diabetes, y el estrés 

* el mismo organismo, las defensas, y eso lo precipitó”. De cada 10 pacientes con diabetes después del 2020, al menos siete u ocho están relacionados con tener Covid o llevar un mal tratamiento durante la enfermedad.

*“Hay una clara aceleramiento a partir de la pandemia, la enfermedad por per sé, las consecuencias del encierro y el tratamiento inadecuado por muchos de nosotros”, concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD