buscar noticiasbuscar noticias

Mueren tamaulipecos en el extranjero; repatrían 875 cadáveres

Son más los hombres que pierden la vida fuera del estado según estadísticas de la SRE

Mueren tamaulipecos en el extranjero; repatrían 875 cadáveres

El Mañana / Staff

La muerte les ha llegado fuera de casa. En la última década se han repatriado a Tamaulipas 857 cadáveres de paisanos que fallecieron en el extranjero, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los traslados se han realizado a través de la dependencia federal apoyando a las familias de los fallecidos en el envío de los restos o cenizas para su disposición final en Tamaulipas.

Todos los fallecimientos registrados se han registrado en Estados Unidos, y enviados al país, una vez que se corroboraron los datos personales de la persona fallecida, así como el sitio donde se encontraba el cuerpo, y hacia qué parte de México se desea trasladar.

Las estadísticas de Relaciones Exteriores establecen que el 76.57% de los tamaulipecos fallecidos en el extranjero son hombres y el  23.42% son mujeres. Observándose una mayor tasa de mortalidad fuera del país en hombres.

Además, la medición de muertes fuera del país registró una curva de crecimiento durante la temporada de pandemia, al pasar de 55 fallecimientos en el 2019, a 97 para el 2021, cuando el Covid-19 afectó a gran parte del mundo.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que esto suponga ningún riesgo.

"Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general", dijo.

Del 2010 a la fecha, Relaciones Exteriores contabilizó 670 hombres originarios de Tamaulipas fallecidos fuera del país, frente a las 205 mujeres que murieron en el extranjero.

¿Cómo se lleva el proceso para extraditar a un fallecido fuera del país?

  • Los familiares deben notificar a SRE el fallecimiento, una vez que hayan seleccionado la funeraria del lugar donde murió su familiar o conocido, así como el lugar donde será sepultado.
  • En caso de no contar con los recursos necesarios para cubrir los gastos funerarios en su totalidad, deberán acudir al Consulado para someterse a una entrevista socioeconómica
  • El personal del consulado se entrevistará con los familiares del paisano para confirmar los datos, y en caso de no contar con la documentación que acredite la nacionalidad del muerto, se entregará un oficio en donde lo declare.
  • Finalmente, se le hará entrega de un visado para el permiso del tránsito del cadáver o cenizas, y su correspondiente acta de defunción.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD