buscar noticiasbuscar noticias

Libran políticos sequía y sed: Los privilegios de la CONAGUA

Tamaulipas, un botín: Benefician concesiones en 10 años a diputados federales, locales y presidentes municipales

El Mañana / Staff.- En un escenario de emergencia que mantiene bajo una severa sequía al 70 por ciento del territorio tamaulipeco y donde miles de familias padecen el desabasto o baja presión, la clase política privilegiada del estado goza de miles de litros cúbicos de agua al año por concesiones celebradas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Libran políticos sequía y sed: Los privilegios de la CONAGUA

En la lista consultada aparecen la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Mariela López Sosa con la concesión 09TAM154736/26AADA15 firmada el 10 de diciembre del 2015, para sustraer 187 mil 920 metros cúbicos de agua al año del Río Guayalejo para regar sus 5 hectáreas de plantíos en el municipio de Xicoténcatl. 

El diputado local de Movimiento Ciudadano Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez cuenta con dos concesiones, la primera con el título 818249 registrado el 29 de abril del 2020, que le permite extraer de dos tomas las cantidades de 66 mil litros cúbicos y 30 mil litros cúbicos al año para destinarse para agricultura, recurso que se toma del Acuífero Victoria – Güémez.

La segunda con título 09TAM160632/25IPDA19 registrado el 20 de febrero del 2019, para “diferentes usos”, con lo que puede extraer 310 litros cúbicos al año.

En la lista también se observó a la alcaldesa del municipio de Casas, María Olga Hernández Ávalos, quien obtuvo una concesión de mil 500 metros cúbicos de agua, respaldad con el título 3TAM102512/26ADGE96 registrado en marzo del 2020, con permiso de extraer agua hasta el 2030.

Otros alcaldes que aparecen en la lista de la Conagua son José Luis Gallardo Flores, de Jaumave, con permiso de extraer 48 mil metros cúbicos de agua del Río Pánuco hasta el 2023, así como el presidente municipal de Jiménez, Luis Enrique Salazar Sánchez, con 9 mil 312 metros cúbicos hasta un periodo del 2027, con posibilidad de extenderlo hasta el 2037.

La última en conseguir una concesión fue la alcaldesa de Xicoténcatl, Ofeliz Noemy González Márquez, que recibió el 24 y 25 de enero del 2022 dos permisos para usar agua con fines agrícolas.

 ...Y VAN PARA LARGO LAS CONCESIONES

  • Las concesiones resaltan en medio de la crisis de agua que se vive en los municipios más grandes de Tamaulipas, como Ciudad Victoria, Reynosa, y Matamoros, sumado al inicio de la canícula cuando se incrementa la demanda de agua en los domicilios, y los niveles de las presas disminuyen cada vez más.
  • La Ley de Aguas Nacionales establece que las concesiones se otorgarán por un plazo de 10 años, con posibilidad de extenderla por ese mismo periodo una vez vencido el plazo, y se haya solicitado una prórroga con seis meses de anticipación.
  • Los funcionarios tienen permitido extraer 343 mil 042 metros cúbicos de agua al año, con lo que se podrían abastecer a 68 mil 608 pipas de agua con capacidad de cinco mil litros y distribuirlas a los domicilios con problemas del servicio en todos los municipios de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

Edgardo Melhem Salinas, Diputado local del PRI y dirigente estatal de ese mismo partido.

imagen-cuerpo

Gustavo Cárdenas González, Diputado local de Movimiento Ciudadano.

imagen-cuerpo

Mariela López Sosa, Diputada Federal zona Sur del PAN.

imagen-cuerpo

Ofelia González Márquez, Alcaldesa del municipio de Xicoténcatl.

imagen-cuerpo

Olga Hernández Ávalos, Alcaldesa del municipio de Casas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD