buscar noticiasbuscar noticias

Piden 969 años para 11 policías por la masacre de Camargo

Presentarán en esta etapa 27 testigos, entre los peritos, investigadores y testimonios de las familias de las víctimas

En la gráfica, los doce policías involucrados en la masacre de Camargo.Piden 969 años para 11 policías por la masacre de Camargo

Ciudad Victoria, Tam.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) pidió a un juez emitir una sentencia de 969 años de prisión en contra de los 11 policías declarados culpables de la masacre de 19 personas en Camargo en el 2021.

El juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, Patricio Lugo Jaramillo, declaró el pasado 14 de septiembre culpables a los policías de los delitos de homicidio, abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones administrativas.

AUDIENCIA

Este martes se celebró la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños, en la que la representante social de la Fiscalía pidió la sentencia máxima de los delitos de los que fueron declarados culpables.

El asesor victimal y la representación legal de las víctimas indirectas en Guatemala secundaron la petición de la Fiscalía de dictar las penas máximas.

  • La Fiscalía presentará en esta etapa del proceso 27 testigos, entre peritos, policías investigadores y los testimonios de las familias de las víctimas.

Los 11 policías fueron declarados culpables de masacre e incinerar a 19 personas, principalmente migrantes.

En el delito de homicidio calificado se pidió la pena de 50 años de prisión, la máxima para el delito de homicidio calificado, con la agravante de abuso de autoridad y premeditación para cada uno de los policías 

Además de otros 9 años de cárcel por el delito de abuso de autoridad y 10 por el delito en el desempeño de funciones administrativas; en ambos casos, también la máxima que se marca en el Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas, sumando un total de 969 años de cárcel.

La representación de la Fiscalía informó que a Mayra Elizabeth "V" quien era coordinadora de la policía en Camargo y responsable del operativo, se solicitó que la pena se incrementara seis años más por el delito de falsedad en informe dados a una autoridad, sumando un total de 975 años de cárcel.

Y al policía que declaró en contra de sus compañeros, Ismael "V", se le estará el delito de homicidio, al aportar pruebas para lograr declarar culpable a los policías de la masacre, por lo que debería pagar una condena de 19 años.

Para concluir, se solicitó la reparación del daño para indemnizar la muerte, daño moral y gastos funerarios la cantidad de 325 mil 445 pesos con 52 centavos de forma individual.

Por lo que se deberá pagar la suma de 6 millones 183 mil 464 pesos a cada una de las víctimas, dinero que deberán pagar cada uno de los 19 policías condenados de homicidio.

En contraparte, la defensa de los policías mostró inconformidad contra la solicitud de la Fiscalía al considerarla excesiva, al no cumplir el principio de reinserción social y que ningún caso puede superar los 50 años de prisión.

Sumado a que no se ha logrado comprobar quiénes cometieron las lesiones mortales a las víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD