buscar noticiasbuscar noticias

Inyectan recursos para la conciliación

Los conflictos laborales son atendidos por la Secretaría del Trabajo estatal.

Los conflictos laborales son atendidos por la Secretaría del Trabajo estatal.Inyectan recursos para la conciliación

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Gobierno de la República – transfirió la cantidad de 41 millones 522 mil 243 pesos al Gobierno del Estado, como parte del subsidio para la implementación de la tercera etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, el cual contempla la creación de Centros de Conciliación Locales y un Tribunal Laboral local.

CONVENIO

Dicho convenio fue publicado el pasado 18 de julio por el Diario Oficial de la Federación –DOF- 18/07/2022, el cual considera la creación de 271 plazas para la implementación de la tercera etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Tamaulipas; así como de 810 plazas más para un Tribunal Laboral local que se encontrará en Ciudad Victoria, ‘La ejecución del proyecto y el ejercicio de los recursos serán responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y del Poder Judicial del Estado, según corresponda’, cita textual del documento.

El Sistema de Justicia Laboral establece que, antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente en el orden local. Esta función estará a cargo de los Centros de Conciliación y tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios; contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

  • Y se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

La implementación del SJL se realizará en tres etapas:  la primera inició el 18 de noviembre de 2020 en 8 entidades federativas; mientras que Tamaulipas se halla en la última,  para lo cual el Estado deberá de ejercer estos recursos a más tardar el 30 de noviembre de este año.

“Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante resolución del Comité de Evaluación el 14 de junio del presente año 2022, de acuerdo con el oficio de notificación de aprobación STPS/UERSJL/323/2022 de la misma fecha; por lo que, en cumplimiento con lo establecido en el numeral Décimonoveno, Vigésimocuarto de los lineamientos, se celebra el presente instrumento para la transferencia de los recursos referidos en la fracción anterior”, DOF 18/07/2022. 

“Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante resolución del Comité de Evaluación el 14 de junio del presente año 2022, de acuerdo con el oficio de notificación de aprobación STPS/UERSJL/323/2022 de la misma fecha"

En caso de no ejercer los recursos en este plazo, deberán ser reintegrados a la Federación a más tardar el primero de diciembre de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD