buscar noticiasbuscar noticias

Impactan drogas salud mental; Jóvenes entre 15 y 19 años, los más vulnerables

Registra Tamaulipas aumento significativo de jóvenes atendidos por problemas mentales y consumo de drogas, alcanzando niveles récord en cinco años, según el CIJ

Impactan drogas salud mental; Jóvenes entre 15 y 19 años, los más vulnerables

El 2022 fue el año con más jóvenes atendidos por problemas mentales y  consumo de drogas en Tamaulipas, alcanzando su pico más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

En los dos centros de atención que existen en el estado se atendieron el año pasado 294 jóvenes que reportaron diversos problemas mentales, entre los que se encuentran la ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por estrés postraumático, entre otros.

No se había registrado una estadística tan alta desde el 2017, según cifras oficiales, siendo los problemas mentales el principal detonante que los jóvenes consuman diferentes tipos de drogas, como el alcohol, marihuana, tabaco, crack, metanfetaminas, cocaína, alucinógenos, entre otros más.

Laura Gaither Jiménez, directora del Centro Integracion Juvenil en Victoria dijo que los jóvenes entre 15 y 19 años registran mayores problemas; le siguen los de 20 a 24 años, aunque también se ha observado un repunte en personas del 45 años y más, quienes consumen principalmente alcohol.

En jóvenes, la droga de mayor consumo fue la marihuana, con el 46.1% de los casos; el alcohol, con un consumo del 16.7%,  así como las metanfetaminas, con el 11.7%;  y la cocaína, con el 6.7%.

Los últimos reportes del CIJ establecen que en Tamaulipas el 60% de los jóvenes con problemas de adicción son hombres y el 40% mujeres, que son atendidos de forma integral por médicos generales, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de mantenimiento y voluntarios.

imagen-cuerpo

"Vimos que en los diferentes estudios que se realizaron, que el exceso de tiempo libre se convierte en un factor de riesgo para el consumo de sustancias. Hemos detectado en los estudios posibilidades para intervenir de acuerdo con los riesgos que se presentan. Es necesario identificar los riesgos que tienen los jóvenes a nivel individual, ambiental y familiar".

Señaló que los problemas mentales están directamente relacionados con el consumo de drogas, pues les da un momento de placer y olvidarse de sus problemas, lo que genera una adicción directa. "Recordemos que las drogas tienen, también, un efecto que el adicto o el usuario consumidor identifica y es impactar en sus sensaciones placenteras, que al final de cuentas de forma inmediata pueden sentir placer, pero después hay una consecuencia negativa para el consumo".

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD