Reto: Guardia Estatal ‘digna’
Estrategias buscan detectar deficiencias en la prevención del delito, optimizar equipo táctico y respuesta de acción
En un escenario donde la nueva administración estatal empezó a implementar estrategias para eficientizar y dignificar a las fuerzas de seguridad, la Policía Estatal de Tamaulipas registra índices de desconfianza por la sociedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de la transición para convertirse en la Guardia Estatal.
En Reynosa, el 77.1% de los encuestados dijo sentirse inseguro al salir sus casas, estar en los bancos, utilizar los cajeros automáticos, y viajar en el transporte público; mientras que el 52.7% dijo que los índices de inseguridad empeorarán en los próximos 12 meses.
Los ciudadanos de Nuevo Laredo, el 50.1%, dijo sentirse inseguro, y consideró que las expectativas en el próximo año es con altos índices de inseguridad; en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, el 53.7% percibe sus calles como inseguras; mientras que en Tampico el 27.6% de los encuestados dijo que el municipio es poco seguro.
La percepción de seguridad de la sociedad con la presencia de la Policía Estatal contrasta con la llegada de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir la presencia de grupos delictivos que operan en nuestra entidad.
Los tamaulipecos dijeron sentirse inseguros por la falta de efectividad de la Policía Estatal al ser testigos o víctimas de delitos de robo o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, enfrentamientos de grupos delictivos con detonaciones de armas de fuego, huachicol, y robo de energía eléctrica por diablitos.
Más de la sección
Los índices de inseguridad han generado que los ciudadanos cambien sus hábitos por temor a la delincuencia, como no llevar cosas de valor consigo, evitar salir de noche, prohibir la salida a menores de edad, así como limitar las visitas a parientes y amigos.
DEFICIENCIAS
Actualmente Tamaulipas cuenta con 4 mil 684 policías activos, lo que representa una tasa del 1.1 de elementos activos por cada mil habitantes, de acuerdo con el Inegi. La actual administración encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya contempla reclutar a mediano plazo dos mil elementos más.
...Y FALTAN 2 MIL AGENTES
- Para tener un padrón efectivo que combatan los delito en Tamaulipas, se requieren de 2 mil Policías Estatales y 400 patrullas nuevas.
- Así lo dió a conocer el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, quien reconoció que hacen falta 2 mil elementos más para cumplir con las labores de inhibición del delito.
- Actualmente hay 4,500 elementos, pero lo ideal serían unos 6,500 para los 43 municipios tamaulipecos.
- Precisó que trabajarán en el reclutamiento de más oficiales, y para ello, deberán de cumplir con los cursos de adiestramiento en la que se imparten en la Universidad de Seguridad Pública.
- Asimismo detalló que de 750 patrullas que tienen en el padrón, sólo funcionan 340, además de que faltan otras 400 unidades con lo que tendría cubierto al estado.