buscar noticiasbuscar noticias

Fin a emergencia, pero no al Covid

El 88% de los tamaulipecos cuenta con el esquema completo de vacunación, el 12% restante no acudió por su dosis de refuerzo

A más de tres años de la aparición del primer caso de Coronavirus en la provincia de Wuhan, en China, este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia; ahora faltan las respuestas del Gobierno de México y de Tamaulipas.

Fin a emergencia, pero no al Covid

Pero retroceder y dar por concluida la fase de emergencia internacional no quiere decir desaparecer. Las cepas del Covid siguen presentes.

En Tamaulipas, miles de familias perdieron a un ser querido, otros sufrieron la muerte de un amigo, vecino y personas cercanas. Durante el periodo más álgido de contagios, hubo aquellos que dijeron que el virus era una mentira y por eso no se cuidaron.

Durante más de tres años aparecieron múltiples cepas (mutaciones) del Coronavirus, que se adaptaron al ambiente, siendo las más letales la Ómicron, Alpha, Beta, Delta, Gamma.

Hasta el cierre de esta edición, en Tamaulipas se confirmaron 186 mil 808 casos de Covid-19 y se reportaron ocho mil 169 defunciones por esta enfermedad.

La mayor cifra de fallecidos se registró en los municipios de Reynosa (1,679), Matamoros (1,089), Nuevo Laredo (1,086), Tampico (1,076), Victoria (713), Madero (607), Altamira (528) y El Mante (440).

Como lo aclaró la OMS, el Covid no se ha logrado erradicar. En el estado existen 815 casos activos, principalmente en la frontera y zona sur del estado; mientras que 373 se encuentran bajo investigación.

Lo anterior se debe a que Tamaulipas se encuentra en la sexta ola de contagios que corresponde a la temporada de invierno 2022-2023, con una tasa de hospitalización del 6% y de letalidad del 1%; es decir, por cada 100 personas que se contagian, una de ellas podría fallecer.

La reducción de la letalidad se consiguió gracias a las campañas de vacunación que se desplegaron en el estado, logrando aplicar más de seis millones de dosis de las marcas Pfizer, CanSino, SinoVac, Moderna, J&J/Janssen, y Abdala.

La última actualización de la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas establece que el 88% de los tamaulipecos cuentan con su esquema completo de vacunación, mientras que el 12% restante no acudió para sus dosis de refuerzo.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

El doctor Santos Daniel Carmona Aguirre, con posgrado en Epidemiología, explicó que el Covid se convirtió en una enfermedad estacional, como la influenza, y requerirá un refuerzo anual.

Sin embargo, las medidas de salud se deben seguir aplicando, principalmente en los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas que padecen de una comorbilidad, enfermedades respiratorias y crónicas.

“Por supuesto, el lavado de manos y sin dejar de lado el tema de la vacunación. Nos tenemos que seguir cuidando”, toda vez que hay personas que siguen dando positivo a Covid, por lo que no se debe bajar la guardia a una enfermedad que sigue matando personas, aunado a que el Gobierno estatal no ha informado las medidas sanitarias correspondientes.

Las principales secuelas que presentan los pacientes postcovid tienen que ver con problemas en el sistema respiratorio, neurológicos y, en otras ocasiones, hepáticas.

Por último, pidió a la población continuar vacunándose contra el Covid, porque el virus sigue presente, con el uso de cubrebocas en la población de riesgo y seguir con el lavado de manos, que también evita otras enfermedades respiratorias y diarréicas.

imagen-cuerpo

EL GASTO

  • De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia en Tamaulipas se invirtieron 990 millones de pesos en recursos sanitarios para la atención de la emergencia sanitaria, y para la recuperación económica de la crisis derivada de ella.
  • Entre la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la General de Gobierno, Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar Social y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) se gastaron 490 millones de pesos.
  • El resto se invirtió para tratar de impulsar la economía, sin embargo, no se precisa cómo se repartió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD