buscar noticiasbuscar noticias

Desfondan a empresas las extorsiones y robo

La inseguridad cuesta 2 mil millones de pesos a negocios de Tamaulipas, reporta el INEGI

El Mañana / Staff.-  Durante el 2021, la delincuencia organizada le costó a las empresas tamaulipecas –micro, pequeñas, medianas y grandes–  1,937 millones de pesos al ser víctimas de extorsión o robo y por inversión en medidas de seguridad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desfondan a empresas las extorsiones y robo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del 2022, un total de 1,642 empresas fueron víctimas de la delincuencia organizada en todo el estado.

El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 55 mil 120 pesos. 

Los delitos con mayor incidencia fueron extorsión, ya sea en la calle, el establecimiento o cobro de piso y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes. En menor medida se registraron los delitos de fraude y actos de corrupción.

El crimen no tiene preferencias. Las estadísticas establecen que se vio afectado el sector comercio, el industrial y de servicios. Para las microempresas, los delitos más comunes son la extorsión, robo o asalto y actos de corrupción; las pequeñas y medianas sufren por extorsión, robo o asalto y robo total o parcial del auto.

Las grandes son víctimas de robo o asalto de mercancía, robo de mercancía en tránsito y extorsión.

  • El INEGI reportó que las empresas en Tamaulipas gastaron 1,162 millones 200 mil pesos – el 60% – para invertir en medidas de protección contra el crimen organizado, que va desde instalación de circuito de videovigilancia y alarmas, capacitación a empleados y contratación de empresas privadas. Mientras que 774 millones 800 mil pesos– el 40% –  se registraron como pérdidas a consecuencia del crimen.

En comparación a los datos del 2020, la incidencia delictiva disminuyó en un 22.6% de acuerdo con las estadísticas anuales del INEGI.

EN QUINTO LUGAR

*El estado de Tamaulipas se ubica entre las cinco entidades federativas con el mayor índice de cifra negra de delitos cometidos, el 96.1%, al no interponer las denuncias correspondientes o en los que no se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

*Esto obedece a que el Ministerio Público no resuelve las denuncias presentadas por las empresas. 

*Las causas de no denunciar son atribuibles a la autoridad: “Miedo a que lo extorsionarán, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o malas experiencias anteriores con la autoridad”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD