buscar noticiasbuscar noticias

Se agudiza meningitis: Confirman 5 casos más en Matamoros

Sospechan de anestesia contaminada; investigan clínicas privadas

El brote de meningitis fúngica en Tamaulipas se agudizó al confirmar cinco casos positivos en Matamoros, que se encuentran internados en hospitales públicos y privados para evitar complicaciones. 

Se agudiza meningitis: Confirman 5 casos más en Matamoros
imagen-recuadro

Los cinco confirmados, dos hospitalizados en Matamoros, uno en Siglo 21, uno en hospital privado, tres en Pumarejo; cinco probables. Ya se mandó estudio y está pendiente de recibir". Vicente Hernández Navarro Secretario de Salud del estado

El secretario de Salud del estado, Vicente Hernández Navarro, informó que las pacientes se encuentran estables, pero bajo observación.

Asimismo, confirmó que una de las hipótesis del contagio es que la anestesia que le aplicaron a las 547 pacientes se encontraba contaminada, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves. 

"Los cinco confirmados, dos hospitalizados en Matamoros, uno en Siglo 21, uno en hospital privado, tres en Pumarejo; cinco probables. Ya se mandó estudio y está pendiente de recibir", detalló el secretario. 

Por su parte, el presidente López Obrador informó que el subsecretario Hugo López-Gatell está al frente de la investigación del caso, al ser similar al brote en Durango.

"Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y, lamentablemente sí, ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell", dijo el presidente.

Las pacientes internadas y sospechosas rondan entre los 18 a 53 años de edad, de acuerdo con los perfiles recopilados en los archivos de las dos clínicas estéticas suspendidas en Matamoros. 

Derivado de ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desplegó un operativo para verificar que las clínicas estéticas cumplan con la normativa. 

En cambio, el gobierno de Estados Unidos analiza pruebas de ocho pacientes con probable meningitis, dos muertes con sospecha de la misma enfermedad. En México no se han registrado defunciones. 

De los 470 casos, sólo se han localizado al 60% de los pacientes, por lo que siguen con la búsqueda intencionada en los domicilios particulares, de los cuales se han encontrado a 50 que dijeron no presentar síntomas de meningitis.

Inicia procedimiento legal contra clínicas

A raíz de la búsqueda intencionada que realiza la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la cifra de pacientes positivos al hongo Fusarium Solani en México aumentó a cinco y se mantienen cinco casos más en estudio, dijo el secretario de Salud de Tamaulipas, quien dio a conocer que la Coepris presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía del estado para que inicie las investigaciones.

Hernández Navarro, destacó que por el momento la parte más importantes es la toma de muestras a los pacientes sintomáticos que de enero a la fecha se realizaron alguna cirugía en las clínicas -de todos conocidas-: "Primero, ante la alta letalidad que existió en Durango y segundo que encontremos a los pacientes, ante la mínima sintomatología y hagamos una prueba de líquido cefalorraquídeo para confirmar e iniciar de forma inmediata el tratamiento".

Destacó, que por indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, a la par de las acciones para encontrar y atender a los pacientes, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a través de Alberto Moctezuma Castillo, presentó la denuncia para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte clínica y de los medicamentos.

Exhortó a los pacientes que fueron operados en estas clínicas se pongan en contacto con el área médica de la Secretaría de Salud, principalmente aquellos que tienen síntomas para que sean atendidos en el TRAIGE, del Hospital "Alfredo Pumarejo" de la ciudad de Matamoros.

Anestesióloga rompe silencio 

imagen-recuadro

Espero que todo esto se solucione de la mejor manera, espero que todo lo que está pasando se esclarezca; tenemos la confianza y la fe puesta también en el licenciado Juárez, que está siempre con nosotros muy al pendiente" Karina "N" Anestesióloga

La anestesióloga Karina "N" reconoció su participación en las cirugías estéticas relacionadas con el brote de meningitis en Matamoros, que ha dejado a mujeres internadas en hospitales públicos y privados en México y Estados Unidos. 

Las autoridades buscan a 547 pacientes, al confirmar cinco casos de meningitis en Tamaulipas y se reportaran dos fallecimientos por supuesto contagio y complicaciones en EU. 

En el video relata el dolor que ha sentido desde que se dieron a conocer las alertas en Texas y el resto de los casos en México. 

"Ha habido casos de meningitis muy similares a lo que ha estado pasando en el estado de Durango. Pienso en todos los pacientes, oro todos los días por ellos. Hay otras personas que también están siendo afectadas y que son personas intachables, de valores, con ética, que tampoco se merecen estar pasando por esta situación, porque nadie está exento de pasar por una situación similar", señala en el video. 

Se presume que la anestesióloga participó en las intervenciones realizadas en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, quien además, cuenta con nacionalidad estadounidense. 

Cabe recordar que el nombre de Karina fue el primero circular en el brote de meningitis, aunque al momento la FGR, la Fiscalía local o el gobierno de EU no han emitido información de los responsables. 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya prepara una denuncia contra quienes resulten responsables. 

La anestesióloga menciona a despacho "Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico" quien presuntamente llevará su defensa en el caso. 

LO QUE DIJO LÓPEZ OBRADOR

imagen-cuerpo

"Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y, lamentablemente, sí, ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell".

Que no pare la búsqueda: Américo Villarreal

imagen-cuerpo

El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, instruyó a la dependencia de Salud para que, a la par de las acciones para encontrar y atender a los pacientes, la Coepris, a través de Alberto Moctezuma Castillo, presentara la denuncia para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte clínica y de los medicamentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD