Exhiben al IMSS por la muerte de abuelito
Emite la CNDH recomendaciones a la clínica 38 de Tampico y hospital regional de Madero
El Mañana / Staff.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó dos recomendaciones dirigidas a la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tampico y al Hospital Regional de Madero por la muerte de un adulto de 64 años de edad por presunta mala atención médica.
QUEJA
El documento registrado en la carpeta 131/2022 establece que se violaron los derechos de protección a la salud y a la vida del paciente. La queja se presentó en octubre del 2019 en las oficinas de la Comisión Derecho Humanos de Estado de Tamaulipas (Codhet).
Los hechos establecen que el 28 de agosto del 2019 la víctima fue llevada a la Unidad de Medicina Familia 38 en Tampico, al presentar complicaciones de salud al necesitar una dosis de insulina, pero sufrió una lesión al resbalarse.
Derivado de ello, sufrió una factura en el cráneo generando un coágulo en el cerebro, por lo que fue trasladado de urgencias al Hospital General Regional Número 6 del IMSS en Ciudad Madero, donde permaneció por tres días en el área de urgencia en una silla, hasta que fue operado el 31 de agosto por un neurocirujano.
Más de la sección
Al concluir la operación, el 31 de agosto del 2019 la víctima estuvo en terapia intensiva en el hospital hasta que el 25 de septiembre los trasladaron a piso, tres días después el neurólogo mencionó a los familiares que el paciente iba recuperándose poco a poco. Sin embargo, el primero de octubre una doctora les informó que no despertaría, y su estado de salud empeoró, hasta que falleció.
“En consecuencia (…) incumplieron con el deber de garantizar la atención médica integral con calidad y diagnóstico temprano, negándole un tratamiento oportuno de conformidad con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, lo cual tuvo como consecuencia se le diera una atención médica inadecuada "
“En consecuencia (…) incumplieron con el deber de garantizar la atención médica integral con calidad y diagnóstico temprano, negándole un tratamiento oportuno de conformidad con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, lo cual tuvo como consecuencia se le diera una atención médica inadecuada que afectó su salud y que derivó en su fallecimiento, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 1, 2, fracciones I, II y V; 23, 27 fracción III; 32, 33, fracciones I y II de la Ley General de Salud; 8, fracciones I y II; 9 y 48 del Reglamento de la Ley General de Salud”, señala el documento.
CNDH
La CNDH aseguró que el Seguro social no cumplió con darle prioridad a la atención que requería la víctima, pues omitieron el daño del traumatismo craneoencefálico y brindar un manejo adecuado a las heridas.
El paciente fue trasladado para un tratamiento especializado, pero no fue cesado y no intubaron para atenderle, además lo dejaron sin atención médica adecuada, lo que provocó un daño neurológico severo.
En ese tenor, la Comisión informó que ocho personas estuvieron involucradas en la atención del adulto mayor desde su caída, incumpliendo con el deber de garantizar la atención médica integral, y con calidad y diagnóstico temprano con los principios científicos, orillando al fallecimiento del paciente.