buscar noticiasbuscar noticias

‘Es Américo inamovible’: Morena

Llaman a todos los personajes para que se sumen a la próxima campaña

El Mañana / Staff.- Américo Villarreal Anaya es el precandidato único de la alianza “Juntos haremos historia” y es inamovible, afirmó el delegado nacional, Ernesto Palacios Cordero, en respuesta a la tergiversación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El delegado Palacios y el equipo legal de la alianza afirmaron que la elección de AVA es legal.‘Es Américo inamovible’: Morena

Hoy (ayer) a mediodía, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) contra la impugnación de Maki Ortiz Domínguez por la designación de Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Eduardo Govea, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), detalló que la decisión del tribunal federal no cambia la designación de Villarreal Anaya, quien fue elegido por las dirigencias de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) hicieron el 21 de diciembre del año pasado.

“Tenemos certeza del registro de la precandidatura del doctor Américo Villarreal y esta certeza jurídica, me refiero a que esta decisión del tribunal que se ha dado a conocer en redes sociales y en notas informativas se viene distorsionando la realidad jurídica”, expresó el abogado. 

Las y los magistrados consideraron que el órgano estatal judicial no debió confirmar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que declaró inválidos los argumentos de la política tamaulipeca.

El 26 de febrero, el Trieltam rechazó la impugnación contra la elección del precandidato único de Morena, Villarreal Anaya. La magistrada presidenta, Blanca Eladia Hernández Rojas, presentó el proyecto que se votó a favor de declarar infundada la queja contra la designación del político.

En la sesión pública del mes pasado, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas votó en contra del proyecto, argumentando que debía discutirse y pronunciarse respecto al reclamo de la inapelabilidad de la elección, establecido en los estatutos de Morena.

Ortiz Domínguez impugnó la determinación del Tribunal local por considerar que no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que la autoridad responsable no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas para el Proceso Electoral local 2021-2022 emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

El Tribunal local tiene un plazo de 3 días para estudiar el caso y emitir una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única (SUP-JDC-104/2022).

A pregunta directa sobre la comunicación con los aspirantes en desacuerdo con la designación de Villarreal Anaya, el delegado nacional, Ernesto Palacios Cordero, aseguró que hay un llamado a todos los personajes para que se sumen a la próxima campaña.

“(Con Maki) hemos tenido una relación muy buena, de respeto. Yo en lo personal he tenido comunicación. En este momento les puedo decir que es un proceso que sigue su curso, las instancias resolverán, y respetamos el derecho de ella y de quienes sintieron que había ha lugar a alguna consideración, pero insisto que nosotros hemos hecho público y hemos tendido puentes de comunicación para reiterar nuestro llamado a sumar para liberar a Tamaulipas, no solamente la doctora Maki, sino a diversos actores”, comentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD