buscar noticiasbuscar noticias

Buscan... ¡con miedo! Hallan en Tamaulipas 4,800 fosas clandestinas

Se han denunciado en 2020 las desapariciones de más de 12 mil personas; en el 2021, 307 casos; en el 2020, 476; en 2019 868; mientras que en 2018 fueron 920

El Mañana / Staff.- Uno de los colectivos de búsqueda alza la voz luego de que cada vez son menos las ayudas para realizar excavaciones en fosas clandestinas en las que han encontrado restos de personas desaparecidas en esta frontera.

Inconformes buscadoras de Tamaulipas, ante la falta de interés de autoridades y en las que cada vez son más precarias las condiciones de búsqueda.Buscan... ¡con miedo! Hallan en Tamaulipas 4,800 fosas clandestinas

Entre sus inconformidades es la falta de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda encabezada por la comisionada Karla Quintana, derivado de la falta de viáticos para que acudan a las actividades de búsqueda.

Además, también señalaron la falta de vigilancia para las búsquedas, esto derivado de la mala coordinación por parte de José Manuel Pérez Lugo, quien es el titular de la Unidad de Operaciones Estratégicas, ya que sólo contaron con la protección de elementos de la Policía Estatal.

  • Añadieron que tampoco acudieron a las labores de búsqueda elementos de la Unidades Especializadas en Desaparición Forzada y de Personas No Localizadas, sin dejar de señalar que cada vez son más precarias las condiciones en las que realizan estas actividades.

Enfatizaron que cada vez es más la decadencia en la que realizan sus búsquedas, ante la indolencia tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda así como por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Es preciso señalar que los buscadores dieron a conocer que han localizado al menos dos sitios en los que han encontrado una fuerte cantidad de restos de personas desaparecidas, una de ellas en un predio ubicado en la zona de la Ribereña. 

Es preciso señalar que  tan sólo en Tamaulipas se han denunciado las desapariciones de más de 12 mil personas; en el 2021 fueron 307 casos, mientras que en el 2020 fueron 476; en el 2019 fueron 868, mientras que en el 2018 fueron 920, de los cuales, en su mayoría, son personas del sexo masculino.

imagen-cuerpo

LANZAN SITIO

Para reportar o informarse sobre el caso de una persona no localizada, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León el primer Centro de Consulta en Línea de Personas Desaparecidas en su portal.

Luego de cuestionamientos por no contar con una plataforma pública para conocer las denuncias de personas desaparecidas, el órgano autónomo estrenó el sitio, en el que incluyen todos los casos de personas no localizadas en los últimos 20 años que siguen activos.

“En estos años de trabajo se depuraron cerca de 85 mil 31 registros, con lo que se logró integrar los registros en un solo archivo, eliminar duplicados, revisar cada una de las carpetas sobre personas desaparecidas, y sobre todo identificación de errores e información faltante”, expuso el encargado de despacho de la Fiscalía Estatal, Pedro Arce.El sitio cuenta con varias herramientas, y una de ellas es la consulta de personas desaparecidas a través del nombre completo de la víctima, con el que se puede conocer la información general de su caso, como fecha de desaparición y último lugar donde fue vista.

Usuarios también pueden ampliar información sobre personas desaparecidas, como informar sobre una posible donación de muestras de ADN o de la corrección de algunos datos.

Además, las personas podrán reportar una desaparición ingresado los datos generales y alguna fotografía, así como un sitio de posible ubicación de restos humanos o de presuntos secuestros o delitos relacionados con la desaparición de personas.

“Tendremos alrededor de 7 mil 600 registros en este sistema, donde, por poner un ejemplo, el tema de las muestras de ADN es una tarea que tenemos pendiente”, reconoció el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Raúl Alejandro Sepúlveda.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD