buscar noticiasbuscar noticias

Freno temporal de Morena a panistas

Podrá detener los intentos de la bancada del PAN y aliados, de modificar leyes estatales para complicar inicio de la próxima administración

El Mañana / Staff.- Tras una histórica votación, la Comisión Permanente para el período de receso será dominada por Morena en el Congreso de Tamaulipas, lo que permitirá detener los intentos del PAN de modificar las leyes que complicarían el inicio de la próxima administración estatal.

MESA DIRECTIVA: De izquierda a derecha Gabriela Regalado Fuentes (secretaria), Imelda Sanmiguel Sánchez (presidente), Marco Antonio Gallegos Galván (secretario).Freno temporal de Morena a panistas

Después de una extensa discusión de cuatro horas y dos votaciones empatadas, se designó a los integrantes de la Mesa Directiva como los diputados de la Comisión Permanente quedando Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, como presidenta, y Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regalado Fuentes como secretarios, ambos de la fracción de Morena.

Será la primera Diputación Permanente en la historia de Tamaulipas que estará integrada por tres diputados, al no llegar a un acuerdo los miembros del Pleno. La Ley Interna del Congreso establece en su artículo 53, Fracción segunda, que la Permanente deberá estar integrada por siete legisladores.

Pero al registrarse una situación extraordinaria, la Fracción tercera de ese mismo párrafo, regula que de no elegirse los integrantes de la Permanente, “actuará como tal la última Mesa Directiva del Congreso”.

Lo anterior permitirá que Morena logre frenar los intentos de la bancada del PAN, y aliados, de modificar leyes estatales para complicar la administración entrante, como sucedió en los últimos dos meses con reformar a la Ley Interna del Congreso.

Siendo las más recientes las iniciativas para reformar las leyes de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para dotar de mayores facultades a la Fiscalía local.

El centro de esas iniciativas se basa en trasladar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), el C-4 y el C-5 a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Definitivamente hay temas pendientes, hay iniciativas que quizá se busque en bloque poder dictaminar por la permanente y en su momento pasar a sala los temas" Presidente del Congreso, Félix Fernando García Aguiar

El presidente del Congreso, Félix Fernando García Aguiar, expresó:

“Definitivamente hay temas pendientes, hay iniciativas que quizá se busque en bloque poder dictaminar por la permanente y en su momento pasar a sala los temas; todos hemos coincidido que en la medida de lo posible tendremos un avance importante en todas aquellas (iniciativas) que se han presentado”.

Logran contrapeso: Dos a Uno

  • Con la conformación de la Permanente, Morena se encuentra dos votos a uno frente al PAN, logrando un contrapeso en los próximos tres meses.

  • Cuentan con la facultad de votar, analizar y discutir las iniciativas turnadas a todas las comisiones del Congreso, con excepción de la Instructora.

  •  A pesar de ello, existe la posibilidad que se convoque a sesiones extraordinarias, según lo expuesto por el presidente del Congreso, Félix Fernando García Aguiar, donde se pudieran resolver temas legislativos de importancia para ambas bancadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD