buscar noticiasbuscar noticias

Diputados al ruedo... y ahora trasladan 'batalla' política al Congreso

Tras las elecciones, el recinto legislativo de Tamaulipas se convierte en el segundo escenario de lucha entre morenistas y panistas

El Mañana / Staff.- El Congreso de Tamaulipas se convertirá en el segundo escenario de lucha política entre el morenismo encabezado por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya y el panismo lidereado por el gobernador en funciones Francisco García Cabeza de Vaca.

Diputados al ruedo... y ahora trasladan batalla política al Congreso

Luego de finalizar la contienda electoral en la que la primera batalla la ganó el partido Morena, el segundo escenario de confrontaciones será el Congreso estatal en el que quien tenga la mayoría de los diputados de su lado podrá tener el control del escenario político local.

Actualmente los entes del poder como el Fiscal General de Tamaulipas, los magistrados del Poder Judicial, el Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior de Tamaulipas o los nombramientos de titulares de organismos públicos autónomos e incluso el seguimiento en el caso del desafuero deben de pasar por la aprobación del Congreso.

El artículo 58 de la Constitución Política de Tamaulipas indica que son facultades del Congreso, elegir y remover a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los Consejeros de la Judicatura, así como la designación del Fiscal General del Estado con las dos terceras partes de los votos de los 36 diputados.

En el caso del Fiscal, Irving Barrios Mojica, éste tomó protesta el 21 de diciembre del año 2018, estará en funciones hasta el año 2025, por la Auditoría Superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio quien tomó protesta el 10 de febrero del año 2017, estará en funciones hasta el año 2024.

Por la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda tomó protesta el 8 de septiembre del año 2021 quien finalizara su gestión en el año 2024.

Para el Poder Judicial de Tamaulipas, en el año 2021 tomaron protesta María del Rosario Garza, Aarón José Medina Ladrón de Guevara como magistrado regional, Alejandro Guerra Martínez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Con los magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas la única forma en la que pueden ser  removidos de su cargo es a través de un juicio político en el que se requiere la votación de dos terceras partes de los 36 diputados para separar del cargo a uno de los magistrados. 

Otro de los nuevos funcionarios en el Poder Judicial son Noe Sáenz Solís quien es magistrado de número, Jesus Gerardo Aldape Ballestero como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Gloria Garza Jiménez, Omeheira López Reyna y Jorge Alejandro Durham Infante son magistrados que recién tomaron protesta en el mes de abril del año 2021, quienes estaban en funciones hasta el año 2027, a excepción que con dos terceras partes de los votos del congreso del estado puedan ser removidos.

 FACULTADES LEGISLATIVAS

* El artículo 58 de la Constitución Política de Tamaulipas indica que son facultades del Congreso:

* Elegir y remover a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

* Los Consejeros de la Judicatura.

* La designación del Fiscal General del Estado.

* Con las dos terceras partes de los votos de los 36 diputados.

* Pasaron por aprobación del Congreso:

* El Fiscal General de Tamaulipas.

* Los magistrados del Poder Judicial.

* El Fiscal Anticorrupción.

* El Auditor Superior de Tamaulipas.

* Los nombramientos de titulares de organismos públicos autónomos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD