buscar noticiasbuscar noticias

Tiene Tamaulipas nueva Ley Ganadera

La nueva ley permitirá recuperar el estatus zoosanitario que ha afectado el 70% de la exportación

Tiene Tamaulipas nueva Ley Ganadera


El Congreso de Tamaulipas aprobó la creación de una nueva Ley Ganadera que permitirá recuperar el estatus zoosanitario que ha afectado el 70% de la exportación de ganado hacia Estados Unidos.


PROPUESTA

Después de meses de encontrarse en la congeladora, el Pleno dictaminó a favor la propuesta presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas.

  • De acuerdo con el legislador priista, tuvieron que pasar 30 años para que fuera renovada la Ley Ganadera estatal, lo que provocó que se perdiera el estatus sanitario, que llevó a pérdidas millonarias para los productores locales.

"Es la ruta para recuperar el estatus zoosanitario y que con ello los productores de ganado tamaulipeco regresen a los índices de exportación del 2019 y 2020, cuando se logró exportar poco más de 150 mil cabezas de ganado por año, lo cual se tradujo en un valor de producción estimado de 3,946 millones de pesos durante dicho periodo", dijo.

Con esta nueva ley, los productores tamaulipecos contarán con herramientas legales y recursos a través del Gobierno del Estado para mejorar la calidad del producto local y con esto reactivar la economía de cientos de familias que se dedican al ganado durante generaciones.

"Esta ley les hace justicia a los productores organizados, ya que reconoce la personalidad jurídica de las organizaciones ganaderas constituidas en términos de la Ley del mismo nombre; por ello, se faculta al Ejecutivo y a la Secretaría para que puedan convenir con dichas organizaciones los trabajos coordinados en materia de registro de fierro, guías de tránsito y prevención de riesgos de la salud animal, entre otros temas relevantes", finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD