buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran cambios a la Constitución

Se modificaron las reformas hechas en la anterior legislatura en donde los municipios participan en las reformas a la carta magna estatal

Ciudad Victoria, Tam.

Para cambiar la Constitución Local solo se necesitarán 24 votos de los 36 diputados.Aceleran cambios a la Constitución

El Congreso local aprobó en comisiones reformas a la Constitución estatal para excluir a los 43 municipios si aprueban o no los cambios al contenido del documento.

En la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se aprobó el decreto que plantea modificar el artículo 159 de la Constitución.

Este candado fue implementado por la 64 Legislatura, con el fin de complicar y retrasar los cambios en las Constitución local, ya que se integró a los 43 municipios para que emitieran su voto en las iniciativas de reforma constitucional, requiriendo el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos para ser aprobadas. 

El documento fue turnado al Pleno para su aprobación, y se espera que sea puesto a consideración en el aparato de dictámenes durante la sesión de este miércoles tres de mayo.

El artículo quedará con la siguiente redacción: “Esta Constitución podrá ser reformada y adicionada, pero para que las adiciones y reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que previamente sea tomada en cuenta la iniciativa de reformas o adición por la declaratoria de la mayoría de los Diputados presentes y que sea aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Congreso”.

Así, para cambiar el contenido de la Constitución local, solo se necesitará del respaldo de las dos terceras partes de los diputados de la Legislatura, es decir, 24 votos a favor.

Reprueban panistas cambios

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) reprobó los cambios a la Constitución que dejará fuera a los ayuntamientos en la vida política de Tamaulipas.

“Esta reforma supone una clara violación a los principios de progresividad, democracia deliberativa, federalismo y autonomía municipal; asimismo, y considerando la situación de inseguridad que se vive en el Estado”, señaló.

Además, alertaron que se prevén reformas constitucionales para arrebatarle a los municipios sus facultades en materia de aguas, protección civil, policía municipal.

“Incluso facilitar la desaparición de ayuntamientos, situación que vulnera el orden constitucional”, se lee en el documento.

Y concluye el comunicado: “Se hace un llamado a los ayuntamientos, los órganos autónomos del estado, colegios de abogados, y sociedad civil en general a que participen en el proceso legislativo en curso y expresen su sentir al respecto de dicha reforma”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD