buscar noticiasbuscar noticias

Tambalea a la 4T cisma en Morena

Fisuras en Tamaulipas: Impugnaciones, irregularidades y enojo empañan la renovación de la cúpula estatal

El Mañana / Staff.- A  tres días de iniciar las votaciones para elegir a los consejeros estatales y nacionales de Morena, se vislumbra un panorama de impugnaciones, denuncias de irregularidades en la convocatoria y molestia de militantes en la recta final para designar al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas.

Tambalea a la 4T cisma en Morena
imagen-recuadro

No estamos obligados, en este caso Tamaulipas, que sea una presidenta. Ellos no pueden designar si es un hombre o mujer, y eso lo define la militancia’* Nancy Ruiz Martínez, Diputada local

La diputada local y exsecretaria general de Morena, Nancy Ruiz Martínez, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no puede elegir si será una mujer u hombre el que ocupe la dirigencia estatal en Tamaulipas y en el resto de las entidades federativas, pues serán los consejeros quienes tienen esa facultad; lo anterior al difundirse una lista en donde se observa que deberá ser una mujer la que ocupe la presidencia del CDE.

“No estamos obligados, en este caso Tamaulipas, que sea una presidenta. Ellos no pueden designar si es un hombre o mujer, y eso lo define la militancia, y en base a eso, si es un presidente, entonces la secretaria general sería una mujer, la Secretaría de Organización un hombre, la de Finanzas, una mujer, y así sucesivamente. Pero eso sería en base a lo que decidan los consejeros estatales”, dijo la diputada local sin partido.

Desde que se publicó la convocatoria para elegir a los integrantes del 3er Congreso Nacional de Morena, dijo, se han recibido múltiples impugnaciones en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por permitir la participación de personajes externos al partido, así como dejar fuera de la lista de postulantes a congresistas nacionales a fundadores de Morena.

La convocatoria establece que podrán participar para elegir la integración de los congresos estatales y nacional, y comités ejecutivos los “Protagonistas del Cambio Verdadero”, quienes se hayan afiliado, reafiliado o incluso, los que se inscriban ese mismo día de las asambleas.

En Tamaulipas, la diputada anunció que presentó la impugnación, y promoverá otros recursos de queja por las votaciones en las asambleas del 30 de junio que se celebrarán en las cabeceras de los nueve distritos federales de Tamaulipas para elegir a los consejeros 90 consejeros, congresistas estatales y federales. Aunque el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que a más tardar el 27 de julio se publicarán los centros de votación, y se lanzará una aplicación para localizarlos rápidamente.

“Los vamos a tumbar todos los morenos fundadores, que estamos inconformes, esto es casi un hecho que va a volver a pasar porque no están cumpliendo con lo que mandató el Tribunal. Está impugnado desde la convocatoria porque viola el estatuto (de Morena) por completo, con la designación que tuvieron ellos para los aspirantes”, aseveró la legisladora.

Asimismo, adelantó que una vez que se elijan a quienes ocuparán los cargos de presidente y secretarios del CDE de Morena en Tamaulipas, se impugnará de nuevo para echar abajo las designaciones, porque se está dejando fuera de la lista a quienes han trabajado en el proyecto de Morena desde su creación, bajo el argumento que falló la página de Morena.si antes de publicarse el listado de los postulados.

“Dijeron que había sido hackeada la página y resulta que todos nos damos cuenta que lo que pasó es que algunos nombres no favorecían a ciertos personajes y ellos las quitaron para hacerlas a modo. Desde ahí están violando la convocatoria”.

Se agiganta el conflicto interno...

  • La renovación nacional de Morena obedece a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar sus órganos tras el conflicto interno que se lo impidió hacerlo en tiempo y forma desde hace año y medio. 
  • “En el 2019 hubo una renovación, hubo consejeros electores y muchos que salimos electos en esa ocasión, aún así impugnamos y eso es lo que va a pasar; muchos compañeros van a participar, pero aunque salgan electos como consejeros van a impugnar”, adelantó la diputada local y exsecretaria general de Morena, Nancy Ruiz Martínez.
  • Hoy, a pocos meses de iniciar elecciones del 2023 en Estado de México y Coahuila, y rumbo a la renovación de la Presidencia de la República en el 2024, persiste el conflicto interno entre los militantes y simpatizantes de Morena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD