buscar noticiasbuscar noticias

Fusionará Américo dependencias claves

Esto señala para mejorar la organización y funcionamiento

El Mañana/ Staff.- La próxima administración estatal realizará modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas para fusionar algunas dependencias con la finalidad de mejorar su organización y funcionamiento, adelantó el coordinador de la Comisión de Transición 2022-2028, Jesús Lavín Verástegui.

Jesús Lavin, coordinador de transición.Fusionará Américo dependencias claves

"El Gobernador del Estado podrá crear, agrupar, fusionar y suprimir, por decreto, las entidades que estime necesarias para el mejor despacho de los asuntos públicos, así como nombrar y remover libremente a los servidores públicos y empleados de confianza"

En conferencia de prensa en la capital del estado, señaló que se analizan unas series de reformas a esta ley que regula la administración pública estatal, y una vez constituido como gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, las efectuará conforme lo establece la Ley.

“Estamos trabajando en un anteproyecto de una Ley Orgánica, pero obviamente que todo esto va a llevar su tiempo”, aclaró. Lo cual le faculta la Constitución y la misma ley que a la letra dice: “El Gobernador del Estado podrá crear, agrupar, fusionar y suprimir, por decreto, las entidades que estime necesarias para el mejor despacho de los asuntos públicos, así como nombrar y remover libremente a los servidores públicos y empleados de confianza”.

  • Precisó que no se trata de eliminar las 12 dependencias (Artículo 23) que se encuentran vigentes en Tamaulipas, sino que algunas de ellas se fusionarán. 

“Algunas fusiones, pero no tanto como desaparecer, no, incluso con la ampliación de atribuciones (de sus titulares) en la modificación a la Ley Orgánica, pero es parte de lo que aún se está trabajando”, dijo, y adelantó que se someterán a consulta las modificaciones que se realizarán a la Ley de Administración Pública. 

Lavín Verástegui señaló que la finalidad de las reformas es hacer más eficaz el trabajo del Poder Ejecutivo, y más eficientes los recursos que tiene a su alcance a través de las dependencias, y sus titulares.

“Es así como debemos constituir nuestra estructura que es la que va a regir la actuación de las dependencias y entidades del Ejecutivo, y por un respeto, que las entidades tengan con precisión su cabeza de sector, y que estén coordinadas por el titular de la cabeza de sector”, precisó.

En ese orden de ideas, dijo que se trata de un “Plan Tamaulipas” que se pondrá en consenso con la sociedad durante la curva de aprendizaje que se registra al ingresar una nueva administración estatal, y se estima que en un plazo de 6 meses se cuente con el Plan Estatal de Desarrollo.

“En esencia, de esa manera, lo que está haciendo cada persona en cualquier conflicto o circunstancia adversa puede haber manejos personales: Ahí en ninguna parte viene que yo deba estar obligado a hacer esto, o lo contrario. Entonces, el objetivo es regularizar y optimizar precisamente esa administración con todos los manuales que se requieren”.

Implementará el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

Dentro de las primeras acciones, se buscará que se implemente en Tamaulipas la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública para establecer las bases para la organización, funcionamiento en las dependencias, es decir, que ingresen personas aptas en cada una de las áreas.

Lo anterior para reducir la curva de aprendizaje por la que atraviesa cada administración sexenal entrante después de una transición. Tan es así, que se enviará la reforma al Congreso del Estado para que se homologue la ley a Tamaulipas, una vez que se negocie con las bases sindicales.

“Es algo que puede accesar a la base sindical hasta a jefes de departamento, pero qué implica esto, que haya el perfil adecuado, que haya el conocimiento adecuado del puesto, o sea que cumpla a plenitud con ese perfil y eso generaría una serie de aspecto muy favorables”.

Aclaró que al implementarse el mecanismo, permitirá que continúe por buen rumbo la administración a pesar de cambiar las áreas de confianza, pues serán el respaldo para la ciudadanía y continúen los servicios que ofrece el Estado.

“Y vamos a hacer el análisis de los perfiles de los cuatro mil o de la gente que estén dando de alta y si cumplen pues bienvenidos a la administración pública estatal”.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Denuncia equipo de transición cambios de último minuto en gobierno estatal



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD