×
buscar noticiasbuscar noticias

Ven riesgo de cancelar la carretera ‘Rumbo Nuevo’

Dentro del contrato se establece una cláusula que le permite a ambas partes rescindirlo

Ven riesgo de cancelar la carretera ‘Rumbo Nuevo’

Está suspendida, en un momento dado se cancela. Hay una cláusula del contrato APP donde se especifica que por cualquier tipo o evento extraordinario, y entre ellos aparece el derecho de vía”. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas

La concesión de la carretera Rumbo Nuevo podría ser cancelada por el Gobierno del Estado, reconoció el secretario de Obras Pública, Pedro Cepeda Anaya, por el conflicto que se vive con los habitantes del ejido San Antonio, de Jaumave.

Y aunque el mismo puede resolverse esta misma semana, dentro del contrato se establece una cláusula que le permite a ambas partes rescindirlo, siendo uno de ellos el bloqueo por el derecho de vía.

“Ya está prácticamente negociado, es un grupo pequeño el que se está manifestando. Llevan seis días, pero ya terminaron las negociaciones con ellos. Entre miércoles, jueves, viernes se van a estar presentando para ratificar los convenios que ya teníamos pactados y la semana que entra se les va a hacer la indemnización después de cinco sexenios”.

Cepeda Anaya dijo que la próxima semana se reunirán los representantes de los cinco ejidos: Altas Cumbres, Huizachal, Valle Oriente y San Antonio, que están entre la Rumbo Nuevo para indemnizarlos por 152 hectáreas, aunque aún está por definirse el monto total.

Aunque no se descarta la posibilidad que se suspenda la concesión firmada con la empresa Pinfra por más de mil 100 millones de pesos para rehabilitar los 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo, y el resto para darle mantenimiento a otras carreteras estatales.

“Está suspendida, en un momento dado se cancela. Hay una cláusula del contrato APP donde se especifica que por cualquier tipo o evento extraordinario, y entre ellos aparece el derecho de vía”.

Precisó que no es un tema de la actual administración, sino que es de más de 25 años y que nunca se les cumplió con el pago, y ahora se busca negociar para que se permita la rehabilitación de la carretera en la que se han registrado más de 50 muertes en accidentes de tránsito.