×
buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza AVA plan de Xóchitl

‘Que nos lo venga a plantear a los tamaulipecos en su gira por Tamaulipas’, dice el gobernador

Rechaza AVA plan de Xóchitl

Vamos a defender de intereses económicos y de afirmaciones absurdas, tal como los advierten de malos mexicanos que fueron identificados con las peores causas nacionales, los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, los bienes de la propiedad de la nación y de la refinación son para beneficio de los mexicanos y tamaulipecos”. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas

El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, rechazó la propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de cerrar la Refinería Francisco I. Madero en la zona sur de Tamaulipas, que tiene más de 100 años en operaciones y que representa el sustento de cientos de familias.

Durante la ceremonia cívica de honores a la bandera celebrada en Ciudad Victoria, el gobernador señaló que la postura de la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón x México” obedece a intereses económicos y son “afirmaciones absurdas”.

SE COMPROMETE GÁLVEZ

Esto luego que Xóchitl Gálvez dijo que de ganar las elecciones el próximo domingo 2 de junio, en un plazo de 6 meses, cerrará definitivamente las refinerías de Cadereyta en Nuevo León, y la Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, al considerar que son demasiado contaminantes con el medio ambiente, y nocivas para la salud.

“Vamos a defender de intereses económicos y de afirmaciones absurdas, tal como los advierten de malos mexicanos que fueron identificados con las peores causas nacionales, los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, los bienes de la propiedad de la nación y de la refinación son para beneficio de los mexicanos y tamaulipecos”, dijo el gobernador.

PATRIMONIO NACIONAL

Defendió que la refinería ubicada en la zona sur de Tamaulipas representa un patrimonio nacional y además es el sustento económico de familias al generar empleos y desarrollo en la región, pues tiene más de 100 años operando.

  • Y en los últimos años ha alcanzado niveles de producción históricos, al producir al día más de 160 mil barriles, que se refinan en gasolina y diesel que se distribuye a diferentes partes de México.

“No cerrar la refinería Madero es estar cuidando las cuestiones estratégicas en el desarrollo nacional, como sería la cuestión energética, en el aspecto eléctrico en el aspecto de refinados y que gracias a un gran esfuerzo (…) y podamos nosotros seguir teniendo esa capacidad de refinación que se ha ido incrementando notablemente”.

RECHAZO CONTUNDENTE

El rechazo contundente del gobernador de Tamaulipas obedece a que no nada más es un tema federal, sino estatal, ya que se afectan los intereses particulares de los tamaulipecos que dependen de actividades petroquímicas, y que en la transición de las energías tradicionales a las limpias, se deben aprovechar los recursos para el beneficio de México y del Estado. 

“No estamos de acuerdo en esas expresiones sin sustento, en las que nada más vemos un fondo nuevamente al modelo neoliberal y de volver a entregar a nuestro país en algo tan sustantivo como es nuestra reserva energética y el manejo de la energía por nuestra nación y que no vemos más que intereses económicos en esa declaración en el fondo, de poder estar considerando de forma tan llana la expresión de tener que cerrar la Refinería Francisco I. Madero, estamos en contra de ese pronunciamiento”.