buscar noticiasbuscar noticias

Alarman falsos cirujanos

Abundan promociones de operaciones estéticas a bajo costo, lo que es un foco preocupante para quienes desean someterse a esos cambios, advirtió el especialista Vicente Placencia

Alarman falsos cirujanos

Los casos de Matamoros, por ejemplo, están relacionados tristemente con un doctor de la frontera que no es cirujano plástico; no sé en otras ciudades, pero la mayor parte son pacientes atendidos por gente que no es cirujano plástico certificado. La mejor recomendación es buscar un cirujano plástico certificado". Vicente Plascencia Valadez Cirujano plástico

En Tamaulipas, como en el resto del país, hay personas que se hacen pasar por médicos cirujanos, poniendo en riesgo la vida de sus pacientes, alertó Vicente Plascencia Valadez, cirujano plástico con más de 30 años de experiencia.

Esto ha provocado tragedias mortales, como la que se registró meses atrás en Matamoros, donde al menos siete personas fallecieron por contagiarse de meningitis en dos clínicas de la frontera.

"Los casos de Matamoros, por ejemplo, están relacionados, tristemente, con un doctor de la frontera que no es cirujano plástico; no sé en otras ciudades, pero la mayor parte son pacientes atendidos por gente que no es cirujano plástico certificado, la mejor recomendación es busca un cirujano plástico certificado", dijo.

Reconoció que el acudir con un cirujano plástico certificado y con cédulas profesionales no descarta posibles complicaciones en las intervenciones quirúrgicas, pero sí que el personal calificado sacará adelante el problema sin secuelas y sin poner en riesgo la vida del paciente.

En cambio, cada vez es más común observar promociones de operaciones estéticas a bajo costo, lo que es un foco de alarma para quienes desean someterse a esos cambios.

"Tristemente vemos que cuando la gente acude con médicos, a veces ni siquiera médicos, (son) odontólogos, fisioterapeutas, se presentan las complicaciones más graves y tristes desenlaces con fallecimientos".

Esto se ha convertido en un "mal de todo el país", dijo, donde son más comunes los casos de pacientes fallecidos en clínicas clandestinas o a manos de personal que no cuenta con la capacitación adecuada.

SE LLEVA AÑOS DE CAPACITACIÓN


  • De acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en Tamaulipas hay 37 médicos cirujanos certificados, quienes pasaron por una larga capacitación para lograr ser reconocidos con esa especialidad.
  • Para ser cirujano plástico se lleva muchos años de capacitación y está meticulosamente regulado. Inicialmente se debe estudiar Medicina, hacer la especialidad en cirugía general  y después hacer cirugía plástica.
  • "Es bastante difícil superarlo o llegar a ello, pero una vez que te gradúas todavía tienes que llegar por el examen de certificación del Concejo Mexicano de Seguridad Plástica Estética y Reconstructiva"; una vez aprobado el examen, al cual se someten más de 50 mil médicos y que sólo lo aprueban aproximadamente mil 200, se recibe el título de Cirujano Plástico y la certificación con habilidades para ejercerla.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD