×
buscar noticiasbuscar noticias

Rezan en ejidos porque les llueva

Para mediados de marzo esperan que llueva, esto de acuerdo a los pronósticos

José Enríquez, presidente de la CNC.Rezan en ejidos porque les llueva

Altamira, Tam.- Habitantes de las zonas rurales de Altamira, en especial productores ganaderos y agrícolas, tienen que recurrir a los rezos a diversos Santos para que llueva, y en ocasiones funciona, dice el presidente de la Comité Nacional Campesino en Altamira José Enríquez Reyes.

Dijo que para mediados de marzo esperan que llueva, esto de acuerdo a los pronósticos que tienen, por lo que refuerzan los rezos para que así sea.

Dijo que la situación es crítica, pues el nivel del río Tamesí está dos metros abajo de lo normal.

  • Por ello, dice que cada año rezan al Santo San Isidro Labrador y cantan en las parcelas “va mucha gente y la verdad, hay días que han ido y ese mismo día llueve, como dicen por ahí, Dios aprieta pero no ahorca y los escucha”.

“San Isidro labrador, pon la lluvia y quita el sol…”, es una de las frases que utilizan para que el Santo les haga el milagro.

Señaló que desde que tiene uso de razón, estás creencias se han vuelto cotidianas cada año, “antes subían al cerro llevando cruces en el hombro pidiendo que lloviera.

Indicó que estos rituales se dan más en los ejidos: Cervantes, Mariano Matamoros, Mata del Abra, El Fuerte, 3 de Mayo, “son muchos que hacen eso”.

Precisó que actualmente no existe siembra por riego, toda vez que la Conagua restringió el uso del vital líquido para esta actividad debido a los bajos niveles de agua.