buscar noticiasbuscar noticias

Concientizan sobre las relaciones tóxicas

Dan pláticas a estudiantes para evitar noviazgos violentos

Concientizan sobre las relaciones tóxicas

Como parte del programa estatal “Unidos por Reynosa”, próximamente se implementará una campaña para prevenir, detectar y erradicar la violencia en el noviazgo, enfocada a jóvenes adolescentes entre 14 y 18 años, etapa donde se comienzan a generar vínculos amorosos.

“Damos una conferencia en la que buscamos eliminar por completo las relaciones tóxicas. Estas van enfocadas a alumnos de secundaria porque actualmente siguen existiendo conductas violentas”, mencionó Monserrat Fuentes Rodríguez, coordinador de Jóvenes Tamaulipas.

EL PROGRAMA

Jóvenes Tamaulipas enseña a los estudiantes a que no hay celos positivos, que los permisos para salir no deben estar acompañados de amenazas o enojo, que las amistades no deben condicionarse y que nadie puede obligarles a realizar actos que no se desean.

“Cuando el novio o novia empieza a querer imponer reglas como ‘si vas con ellos te olvidas de mi’ o ‘no te vistas así’, surgen las amenazas y el control no sano de la pareja. Por eso explicamos con ejercicios lo que es tóxico y entre los mismos jóvenes aunque sea de broma se van revelando los casos”.

EL OBJETIVO

Se pretende que los menoes que atraviesan por estas relaciones tengan herramientas, asesoría y apoyo para alejarse de las relaciones tóxicas. También se les enseña a no generar vínculos de dependencia.

“Tampoco es permitido que les obliguen a revisar el celular, que les soliciten la contraseña de sus redes sociales, que les pidan fotografías o las llamadas pruebas de amor para demostrar que se les quiere o se les aprecia, que se quieran casar a los 15 años o que quieran fugarse. Hay varias prácticas de las que hablamos y la verdad es que sí existe conciencia una vez que finalizamos”. 

Los casos detectados son en su mayoría de mujeres, pero en los últimos años el género varonil ha comenzado a aceptar también la victimización que existe en la misma proporción.

“Lo que pasa es que no se denuncia por temor o vergüenza. Los hombres desafortunadamente se niegan a reconocen que son víctimas”, agregó el coordinador del programa Jóvenes Tamaulipas.

Las pláticas y conferencias de este programa están enfocadas a alimentar el autoestima y la confianza en si mismo y se estarán realizando de manera itinerante en secundarias, preparatorias y también en algunas plazas públicas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD