buscar noticiasbuscar noticias

Gucci quiere rediseñar el sistema de la moda

La firma italiana, dirigida por Alessandro Michele, no desfilará en septiembre en Milán y pasará a producir dos colecciones anuales en lugar de ocho como hasta ahora

A lo largo de sus cinco años al frente de Gucci, Alessandro Michele ha demostrado ser uno de los diseñadores que mejor ha leído las necesidades y pulsiones de la sociedad; un creador cuyas arriesgadas decisiones —desde la supresión de las rebajas hasta la apuesta por un canon de belleza diverso e inclusivo— han terminado siendo imitadas por el resto de la industria de la moda. Por eso, el cambio de estrategia que confirmó este lunes en rueda de prensa cobra especial relevancia. A través de videoconferencia, el creador romano presentó un nuevo modelo de negocio que se asienta en la drástica reducción del número de colecciones anuales, que pasará de ocho a dos.

Guccio Gucci, fundador de la empresa.Gucci quiere rediseñar el sistema de la moda

En todos los casos, con la crisis del coronavirus como detonante. 

“Hemos ido demasiado lejos, nuestras temerarias acciones han prendido fuego al hogar en el que vivimos”, reflexionaba el romano.

Michele ha confirmado que sus dos colecciones incluirán prendas de hombre y mujer y no responderán al “viejo ritual de las temporadas” primavera-verano, otoño-inverno. “Los considero términos pobres y obsoletos. Etiquetas de un discurso impersonal que perdió su significado. 

Recipientes que se fueron desvinculando poco a poco de la vida que los generó y acabaron perdiendo el contacto con la realidad”, explicaba en unas notas que ha ido publicando estos últimos días en la cuenta de Instagram de Gucci.

La marca no participará el próximo septiembre en la semana de la moda de Milán. 

“En nuestro caso resulta imposible. Me alegro si otras compañías con capaces de llegar a tiempo a esta cita, pero nosotros queremos empezar a manejar otros compases”, argumentó Michele. 

Y aunque no dejó claro si volverán a integrarse en el calendario oficial italiano, tampoco parece querer ir por libre en esta aventura. “Me gustaría recorrer este camino junto a otros e incitarles a repensar que hacer cinco shows al año es malo para la creatividad. Yo lo he hecho porque soy hiperproductivo, pero eso también puede ser una enfermedad”.

En su opinión, los desfiles, como todo el sistema de la moda, no volverán a ser iguales tras el coronavirus. “Si de mí dependiera, los haría siempre a puerta abierta, me encanta reinventarlos. Pero nuestra creatividad debe adaptarse a nuevos lenguajes visuales. 

Quizá, aunque no nos encontremos en directo, nos volveremos a ver de otra forma”. Michele ya se comunicaba así con una parte muy importante de la audiencia, que, en su opinión, trascendió hace años a los compradores de las grandes superficies y periodistas especializados. “El mundo de la moda se ha convertido en una especie de Woodstock. 

Existe una comunidad global que nos sigue a través de muchos medios”.

Frente a la intención de producir menos y más razonablemente, se alzan los objetivos de ventas y las expectativas de negocio. Cómo conseguirá Gucci mantener una facturación en la que las precolecciones y colecciones cápsula eran tan importantes, con solo dos colecciones al año es la pregunta de los 10.000 millones de euros. 

“Lo más importante es querer hacerlo. Desearlo. Puede que parezca una locura, pero este modelo también permitirá que la ropa esté más tiempo y tenga una vida más larga en las tiendas. De todas formas, desde que estoy en Gucci hay un equipo que siempre ha tenido éxito a la hora de traducir mi creatividad en negocio y estoy seguro de que esta vez también nos sorprenderán”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD